Asens urge a Albares a pedir a la ONU que investigue el ataque israelí a militares españoles en Líbano

Jaume Asens pide a Albares que lleve al Consejo de Seguridad de la ONU una investigación independiente por el ataque israelí a cascos azules españoles en Líbano.

2 minutos

El diputado de Comuns-Sumar en el Parlamento Europeo, Jaume Asens, en una imagen de archivo David Zorrakino - Europa Press

Publicado

2 minutos

El eurodiputado de Comuns-Sumar en el Parlamento Europeo, Jaume Asens, ha remitido este martes una carta al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en la que le insta a promover ante Naciones Unidas la apertura de una investigación independiente sobre el ataque perpetrado el lunes por carros de combate israelíes contra una patrulla de cascos azules españoles desplegada en el sur del Líbano.

En su escrito, el dirigente de Comuns considera “imprescindible dar un paso más” ante la gravedad de lo ocurrido y rechaza expresamente que se trate de un mero incidente operativo contra las fuerzas de paz de la ONU, al entender que supone una línea roja que pone en cuestión el sistema internacional de seguridad colectiva y la propia autoridad de la organización.

Por ello, además de reclamar una investigación independiente, Asens solicita que Albares pida abordar el ataque en el Consejo de Seguridad de la ONU y que, en paralelo, presente una “protesta diplomática formal al máximo nivel” para exigir garantías verificables de que un episodio similar no volverá a repetirse.

El eurodiputado plantea igualmente que se exija el refuerzo de las medidas de protección de la misión de paz del contingente español y del resto de cascos azules, así como impulsar una “posición común” dentro de la Unión Europea que lleve, además, a revisar las relaciones políticas y militares con Israel.

Asens reclama, en último término, que se ejerza presión para depurar responsabilidades por lo sucedido, “incluyendo la puesta a disposición de los mecanismos internacionales de justicia si los hechos así lo justifican”.

A su juicio, es imprescindible responder con determinación y no limitarse a la mera condena del ataque, dada la legitimidad y responsabilidad que atribuye a España en este ámbito: “La defensa del multilateralismo y del derecho internacional no se mide solo por las declaraciones, sino por la capacidad de actuar cuando se ataca a quienes los encarnan sobre el terreno”, ha sostenido.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa, tres carros de combate israelíes cruzaron la tarde del lunes la frontera y entraron en territorio libanés, donde abrieron fuego contra un batallón español de la Brigada Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). El ataque no causó heridos.