La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), principal entidad en la Carrera Diplomática, ha criticado al PSOE por su negativa a reunirse para discutir la situación actual del servicio exterior, a diferencia de lo que han hecho partidos como el PP, Vox y Sumar.
“La Junta Directiva de la ADE está convencida de que la situación en la que se encuentra nuestro servicio exterior requiere de una acción decidida para hacer llegar nuestras reivindicaciones a quienes pueden tomar medidas para solucionar las carencias normativas y presupuestarias acumuladas durante décadas”, han explicado en un comunicado.
Por tal motivo, han iniciado un acercamiento con los grupos parlamentarios, comenzando por aquellos más involucrados con la política exterior. Alberto Virella, presidente de la ADE, ha liderado presentaciones ante la Comisión de Exteriores del Senado en febrero y mayo, y se ha reunido con la mesa y portavoces de la misma comisión en el Congreso.
Conscientes de que sus demandas exceden las competencias de estas comisiones, han solicitado encuentros con los líderes de los principales grupos parlamentarios.
“Agradecemos el tiempo y la atención que nos han dedicado los grupos parlamentarios Popular, Vox y Sumar en las reuniones que hemos mantenido con ellos entre julio y septiembre”, señaló la ADE, expresando su decepción porque “el Grupo Socialista no haya aceptado programar una reunión con nosotros pese a nuestras reiteradas solicitudes”. No obstante, han reafirmado su “disponibilidad” a dialogar con los socialistas “si deciden cambiar de opinión”.
AMBIENTE CONSTRUCTIVO
Las interacciones con los grupos parlamentarios han sido muy productivas, permitiendo transmitir sus peticiones y explicar el rol de la asociación, que actúa como un sindicato.
En particular, han resaltado la urgencia de aprobar un nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática para reemplazar el anticuado de 1955, y han compartido su “preocupación” por la posible aprobación de una ley que podría reducir la exigencia y rigor en el acceso a la Carrera, lo que podría agravar las dificultades actuales.
Desde la ADE, se ha observado “respeto” por su labor en el PP, Vox y Sumar y “sorpresa por la falta de medidas durante tantos años para actualizar y mejorar la normativa” que rige la Carrera Diplomática y “la precariedad de recursos”. “Recabamos su comprensión y apoyo, que esperamos que pronto se traduzca en iniciativas concretas en línea con nuestras principales reivindicaciones”, concluyeron.