El Cabildo de Tenerife ha decidido ampliar su plantilla con 16 nuevos empleados para mejorar la gestión y preservación del Parque Nacional del Teide. De estas nuevas posiciones, ocho son para Agentes de Medio Ambiente, que operarán desde La Orotava, encargándose de supervisar, controlar y proteger este entorno natural único.
La corporación insular ha destacado en un comunicado la importancia crítica de estos agentes como primera barrera ante peligros como incendios forestales, mal uso del suelo o acciones dañinas hacia la biodiversidad. Rosa Dávila, la presidenta del Cabildo, ha mencionado que este aumento de personal llega en un momento “clave” mientras se completa la transferencia de responsabilidades completas sobre la gestión del parque.
“Estamos dando pasos firmes hacia el mayor cambio y crecimiento del personal de un parque nacional en España, lo que nos permitirá mejorar la conservación de este patrimonio natural único y garantizar que esté protegido para las generaciones futuras”, ha expresado Dávila.
Según el Cabildo, los Agentes de Medio Ambiente, que desempeñaron un rol fundamental durante el gran incendio de 2023, contarán ahora con un “respaldo mayor” en términos de número y recursos. Además, estas nuevas contrataciones se alinean con la estrategia insular de contar con más personal, mejor distribuido y con una estructura jerárquica moderna y especializada, diseñada para enfrentar “con eficacia” los desafíos de conservación y uso sostenible del área.
Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha afirmado que la presencia de este equipo especializado ha modificado la conducta de los visitantes, incrementando el respeto por este espacio singular. “Llegan a lugares y situaciones en las que antes faltaba más vigilancia”.