Autoridades vascas abogan por igualdad en prácticas religiosas y critican comportamientos en Jumilla

El director de Diversidad, Convivencia y Solidaridad Intergeneracional del Gobierno Vasco, Txema Ezkerra, ha destacado que ‘todas las religiones tienen derecho a poder desarrollar sus actividades desde un principio de no discriminación’, y ha enfatizado que ‘no son aceptables actitudes’ observadas en Jumilla con respecto a sus residentes musulmanes.

En una entrevista para Radio Euskadi, reportada por Europa Press, Ezkerra ha comentado sobre la controversia en Jumilla tras la restricción de usar instalaciones deportivas para fines no deportivos, ‘desde la distancia geográfica y también desde la distancia de la manera de vivir y poder garantizar la libertad religiosa’ que disfruta Euskadi.

Ezkerra ha reiterado que en Jumilla se han visto ‘unas actitudes que no son aceptables’ porque ‘todas las religiones y todas las personas tienen derecho y libertad para poder desarrollar sus actividades religiosas y tienen que ser además desde un principio de no discriminación’. ‘No se pueden hacer diferencias entre culturas, entre religiones, a la hora de profesar sus manifestaciones’, ha añadido.

Explicó que la Ley vasca de lugares o centros de culto y diversidad religiosa, en su artículo 5, regula el uso de los equipamientos públicos o espacios públicos para actividades religiosas temporales, asegurando que ‘no se puede realizar ningún tipo de discriminación entre una petición de una asociación de este ámbito, una comunidad’. ‘Es decir, si normalmente en un polideportivo, en un equipamiento, en un espacio público, alguna vez hay alguna actividad, alguna confesión –normalmente nosotros estamos más acostumbrados a que pueda venir de la Iglesia Católica–, ese espacio también puede ser usado por otras confesiones’, indicó, todas ‘cumpliendo las mismas condiciones de seguridad que se establezca para cada espacio’.

Ezkerra lamentó ciertas situaciones y mencionó incidentes en Torre Pacheco donde ‘han ocurrido bastantes cosas, pero sobre todo también lo que ha ocurrido es un interés de determinadas opciones políticas e ideologías de generalizar y trasladar a toda una cultura y a toda una forma de entender la vida, acciones que realizan personas concretas’, lo que ‘no es justo y no es legal’. En este contexto, subrayó que los delitos son cometidos por ‘personas concretas’ y no se pueden ‘generalizar a comunidades o culturas’. Al ser preguntado sobre una pancarta en Gijón contra el traslado de menores de Canarias, afirmó que al Gobierno Vasco le ‘preocupa mucho y ocupa mucho’ tales situaciones.

Finalmente, Ezkerra hizo hincapié en que no se puede ‘caer en estas estrategias de deshumanización de una realidad, de olvidarnos de que un niño es un niño, sea un niño de Hernani, un niño de Portugalete, un niño de Gasteiz o una niña de Marruecos. Sigue siendo un niño, está en una situación de especial vulnerabilidad, y nuestra responsabilidad es acogerles y hacerle unas condiciones dignas y poder facilitar que pueda desarrollar su proyecto de vida’. ‘Tienen que encontrarse acogidos y tenemos que dar las posibilidades de que puedan desarrollarse, de que puedan crecer, y de que también de esta manera luego puedan hacer aportes a nuestra comunidad’, concluyó, insistiendo en que ‘todas estas cuestiones que van contra la convivencia nos preocupan y nos parecen absolutamente inadmisibles’.

Respecto a Euskadi, Ezkerra considera que la convivencia entre culturas es buena, aunque ‘siempre hay situaciones no deseables’. Admitió que ‘el miedo es libre’, pero proviene también ‘desde una distancia o una preocupación hacia lo desconocido’, por lo cual se busca ‘transmitir cuál es la cultura de diferentes países, de diferentes comunidades, cómo se integran en la nuestra, intentar avanzar por ahí’. En este marco, destacó que desde 2018 existe en Euskadi una comisión de colaboración con la comunidad islámica, con ‘un plan de trabajo a cuatro años, una agenda anual, y se intenta poner en valor la aportación que hace la comunidad islámica en Euskadi, y buscar también cuáles son las vías de convivencia y hacer un rechazo total a cualquier tipo de terrorismo o de cultura violenta’.

Actualmente, se trabaja en el decreto de desarrollo del Consejo Interreligioso Vasco, habiendo iniciado ya una ‘primera sesión de diálogo con las ocho confesiones y religiones que en Euskadi tienen declaración de notorio arraigo y tienen presencia’ para presentarles el contenido del decreto y abrir un plazo de aportaciones. Se planea reunirse nuevamente en septiembre, con la expectativa de que el Consejo, de carácter consultivo, esté formado por representantes de los tres niveles de la Administración y del mismo número de representantes de confesiones, comunidades o asociaciones expertas en el ámbito interreligioso. Su función será aconsejar a las Administraciones Públicas en diálogos interreligiosos y planeamientos, y ‘también atender a todo lo que tiene que ver con el diálogo interreligioso’, concluyó Ezkerra.

Personalizar cookies