Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha declarado este lunes su compromiso de aumentar la inversión en las universidades públicas en el presupuesto del año 2026, mirando hacia un horizonte de seis años. Este anuncio se ha realizado en el contexto de la elaboración de una nueva legislación regional universitaria.
En su intervención durante la ceremonia de investidura de Amaya Mendikoetxea como rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Ayuso ha destacado que con la nueva ley, ninguna universidad ‘recibirá menos’ sino que, por el contrario, se adaptarán ‘a cada situación y a las condiciones de cada una de ellas’.
‘Uno de los elementos esenciales de esta ley es un nuevo modelo de financiación plurianual, revisable cada cinco años, que supera el sistema de financiación por subvención nominativa y que permita a las universidades planificar su actividad a medio plazo’, destacó Ayuso, con el fin de que las instituciones puedan ‘crecer sin límites en base a sus méritos e incentivos’.
Ayuso también ha mencionado su deseo de que haya mayor colaboración entre universidades, sugiriendo que ‘se conozcan trabajando juntas’. Propuso, por ejemplo, que ‘un estudiante de la Politécnica, ocasional o frecuentemente, venga a este campus a hacer algún curso o prácticas, o a estudiar un título conjunto entre dos o más universidades’.
Respecto a la rectora, Ayuso la describió como una mujer ‘muy comprometida, que sabe escuchar, es justa, no le gusta perder el tiempo, sabe ponerse en los zapatos de las personas que la tratan, es decir, en el lugar del otro, y siempre trabaja con la mejor voluntad, con afán de mejorar el sistema universitario y pensando en el futuro de los profesores y especialmente de los alumnos de esta casa’.
Finalmente, Ayuso reafirmó el apoyo del Gobierno madrileño para que la universidad alcance ‘las cotas más altas de excelencia’, reflejando su optimismo sobre el momento actual de la región: ‘Vivimos uno de nuestros mejores momentos como región. Cada vez somos más relevantes, más escuchados, tenemos más influencia, cada vez hay más pasión por vivir, trabajar y estudiar en esta región de todos. Por eso pienso que es nuestro momento’.