Ayuso anuncia una nueva rebaja del IRPF de medio punto que ahorrará 500 millones a los madrileños

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que la medida beneficiará a 2,9 millones de contribuyentes y que supondrá un ahorro fiscal de 635 euros en comparación con un contribuyente medio de Cataluña

2 minutos

Ayuso

Publicado

Última actualización

2 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes una nueva rebaja de medio punto en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cuya entrada en vigor está prevista para 2027. La medida permitirá un ahorro fiscal cercano a los 500 millones de euros y beneficiará a unos 2,9 millones de contribuyentes en la región, según las estimaciones del Gobierno autonómico.

El anuncio se ha producido durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Forum y supone el inicio de la tramitación de la segunda rebaja de este impuesto tras la aplicada desde 2022. Con esta nueva reducción, el tipo mínimo del IRPF autonómico quedará en el 8% y el máximo en el 20%.

Desde el Ejecutivo madrileño se subraya que la medida beneficiará principalmente a los ciudadanos con rentas más bajas. En concreto, el 71% de los beneficiarios serán contribuyentes con ingresos por debajo del salario medio, fijado en 35.000 euros brutos anuales. Además, el ahorro fiscal será de 635 euros en comparación con un contribuyente medio de Cataluña y de 555 euros respecto a uno de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, Díaz Ayuso ha defendido que esta rebaja fiscal cumple un compromiso electoral y forma parte de una política económica que, según ha señalado, busca apoyar a los madrileños y reforzar la actividad económica de la región. La presidenta ha contrapuesto el funcionamiento de la Comunidad de Madrid con la gestión del Gobierno central, afirmando que “frente a la corrupción del Gobierno de la Nación, la Comunidad de Madrid funciona”.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional habrá aprobado un total de 37 bajadas de impuestos desde 2019, la mayoría de ellas enfocadas a facilitar el acceso a la vivienda. Según los datos ofrecidos, el conjunto de estas rebajas fiscales ha supuesto un ahorro acumulado de 40.000 millones de euros, lo que equivale a 10.575 euros por madrileño, frente a las 100 subidas de impuestos atribuidas al Ejecutivo central desde 2018.

El comunicado también destaca que estas reducciones fiscales son compatibles con la aportación de la Comunidad de Madrid a la caja común para el sostenimiento de los servicios públicos del resto de regiones, al aplicarse únicamente sobre los impuestos cedidos a las comunidades autónomas, tal y como recoge la Constitución.

Además de esta futura rebaja del IRPF, la Comunidad de Madrid ha iniciado 2026 con dos nuevas reducciones fiscales ya en vigor: una deducción del 50% de la matrícula universitaria para jóvenes menores de 30 años que estudian y trabajan, y una bonificación de hasta el 95% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para comercios con solera. El Ejecutivo autonómico tramita también otras dos reducciones fiscales para apoyar el relevo generacional en las empresas familiares.

¿Rebajas fiscales y aumento de la recaudación?

Para la presidenta madrileña, las rebajas fiscales aplicadas por su ejecutivo resultan positivas para las arcas públicas "dado que traen aparejadas un incremento de la recaudación, al generar un aumento de la actividad económica o la creación de empleos".

Por otra parte, Ayuso ha sostenido que la rebaja del IRPF no afectará a la "aportación invariable" que la Comunidad de Madrid hace a la caja común del Estado para el sostenimiento de los servicios públicos del resto de regiones españolas. Esta reducción se aplica sobre la parte tributaria cedida a las Administraciones autonómicas, "que faculta a tener plena autonomía tanto en la gestión de su tramo autonómico del IRPF como en el resto de impuestos que el Estado tiene cedidos".