Ayuso arremete contra el populismo patético de Sánchez y denuncia que la división y el desánimo es lo menos español que existe

Ayuso acusa a Sánchez de "populismo patético", alerta de una ruptura sin precedentes en España y reclama a los jóvenes defender la unidad y el campo.

4 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el presidente de Aragón y candidato a la reelección en las elecciones autonómicas de Aragón, Jorge Azcón (d) Ramón Comet - Europa Press

Publicado

4 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de practicar un "populismo patético" y de ser "responsable directo de la ruptura y la convivencia entre españoles". A su juicio, en España "faltan familias, valores, trabajo, compromiso y ganas" y considera que "la división, la decadencia y el desánimo es lo menos español que hay" en "un país muy alegre y muy bravo", el de "todos a una".

Ayuso ha participado en un acto con jóvenes junto al candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, donde ha advertido de que el país corre el riesgo de entrar en "un proceso de muy difícil retorno" hacia el que, según ha dicho, empujan "aquellos que odian España, que viven de ella, que la están dejando lastrada, que están quemando las naves buscándose su sustento a corto y a largo plazo".

La dirigente madrileña ha rechazado lo que describe como "recetas sencillas desde arriba buscando males ajenos para proponer lo que no es cierto y llevar a una España de bandos que no es verdad y que nunca quiso serlo para intentar sacar adelante un proyecto político", algo que ha tildado de "miserable". En este contexto, ha pedido a los asistentes que escuchen "a todos aquellos vecinos que tendréis entre vosotros que vienen huyendo del comunismo y del socialismo, aquellos que vienen de Europa del Este, de América, como venezolanos o colombianos".

El "muro" de Sánchez y la fractura social

Díaz Ayuso ha alertado de que se está alimentando una fractura social entre "ricos y pobres, inquilinos y propietarios, entre hombres y mujeres, entre jóvenes y mayores, entre izquierdas y derechas", generando un clima que, ha recordado, los abuelos de muchos de los presentes "vivieron y que les preocupa enormemente".

En esta línea, ha instado a "preguntadles a los mayores qué significa levantar un muro, que es lo que está haciendo el presidente del Gobierno para que todas las golfadas que haga siempre tengan una explicación". La presidenta madrileña lamenta que en el Ejecutivo falte "un mínimo de rigor y de pudor porque nadie está por encima de las reglas" y recalca que "tiene que ganar en las urnas el que tenga razón, el que convenza más, no el que intente retorcer las leyes, no el que se gaste el dinero de todos para decir que gestiona los presuntos buenos sentimientos y todos los demás son unos desalmados".

"Ruptura sin precedentes" y desafío independentista

Ayuso ha denunciado que "mientras tanto nos llevan a una ruptura sin precedentes, que muy preocupantemente a los jóvenes, a los que les va a dejar una herencia que nosotros no tuvimos". Ha recordado que en su etapa universitaria, cuando viajaba fuera de Madrid y se encontraba con "vascos, catalanes o canarios daba igual porque éramos españoles, nos fundíamos en un abrazo y celebramos ser españoles, de aquí y de allá, con nuestros matices, con nuestra forma diferente de ver la vida".

Ahora, ha lamentado, se empuja a la sociedad a elegir "ser de un bando o de otro, los tuyos contra los míos" dentro de un "populismo patético que ha arruinado a naciones enteras y que hoy alimenta un presidente del Gobierno" al que hace "responsable directo de la ruptura de la convivencia entre españoles". En este punto ha dirigido sus críticas al independentismo catalán, que, según ha afirmado, "está robándole las ganas, la verdad y la historia para que cuatro, a través de esa corrupción, se instalen en las instituciones y vivan de España entera". "Y luego dicen que hay españoles de primera y de segunda, los agraviados nacionalistas y el resto, hombre ya, vamos ya", ha exclamado.

La "división y desánimo", lo menos español

Para Isabel Díaz Ayuso, las nuevas generaciones no merecen recibir una España marcada por la "división, decadencia y desánimo porque eso es lo menos español que hay". Ha reivindicado que "los españoles se nos ha caracterizado siempre por ser un pueblo muy solidario, se vio en los trenes el otro día, gente que se desvivía por ayudar al de al lado sin conocerle de nada, vecinos que venían desde otras localidades a entregar todo lo que tenían para ayudar".

Ha subrayado que "hemos sido siempre un país muy alegre, un país muy bravo, que cuando ha tenido dificultades, cuando ha tenido que ir todos a una, siempre ha estado ahí como pocos". Por ello, ha hecho un llamamiento a recuperar "la forma de ser español", a afrontar "la vida de otra manera, con esa forma liberal, quijotesca, cervantina de ser y de estar en el mundo". "Nos la quieren quitar", ha avisado.

Defensa del campo y la España rural

En su intervención en Aragón, Ayuso también ha tenido palabras para el medio rural, donde, ha dicho, se "cuidan las esencias y la cultura española", y donde "se labra la tierra cada día aunque llueva, aunque nieve y no se entiende ni de sindicatos, ni de agravios, ni de cuatro días, ni de 'qué hay de lo mío'".

Ha ensalzado a "esa es la gente que se deja la espalda, que trabaja siempre con dificultades extraordinarias y nos alimenta a los demás y que siempre es la última que se tiene en cuenta, con una normativa que muchas veces no les tiene en cuenta", en referencia indirecta al acuerdo Mercosur, si bien ha destacado que se trata de "una España fiel que siempre está ahí". Por ello reclama "menos sectarismo y más rigor, que no se abandone a la gente del campo, que no se abandone a la pequeña y mediana empresa, que es la que paga impuestos de manera descosida".

Un llamamiento a la juventud: "Hay que salir a comerse el mundo"

La parte final de su discurso la ha dedicado a los jóvenes, a quienes ha animado al asegurar que "tenemos que pelear por todo lo que nos une y queremos, sobre todo, una juventud valiente, esforzada, comprometida. Hay que salir a comerse el mundo, hay que salir a comerse la vida, con sus dificultades, con sus momentos buenos, con sus momentos malos, pero llevando cada uno las riendas".

Ayuso ha defendido que se trata de "pelear con dignidad" desde "una juventud que cree en España, en la herencia de los mayores que han dejado una gran nación, una de las mejores del mundo para vivir", y de plantar cara a "cuatro que quieren quedarse en el poder eternamente a costa del sufrimiento de todos los demás".