El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha criticado con dureza este miércoles el “caos en la gestión” que atribuye al ministro de Transportes, Óscar Puente, tras el siniestro ferroviario de Adamuz, en el que han muerto 42 personas, y ha reclamado que el Gobierno central asuma responsabilidades políticas.
“Tiene que finalizar esa investigación, pero posteriormente el señor Óscar Puente y el propio presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) tendrán que dar explicaciones porque la cruda realidad de todo lo que venimos denunciando desde hace muchísimo tiempo es que ese caos en la gestión en el sistema ferroviario ha dado la peor cara”, ha señalado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Según ha indicado, en estos momentos existen “más incertidumbres que certezas”, aunque ha remarcado que la prioridad debe ser continuar atendiendo a las víctimas y avanzar en el esclarecimiento de lo sucedido, dos tareas que no considera “incoherentes”. A su juicio, ese “caos ferroviario” es el que viene padeciendo España en los últimos años con “graves incidentes”. “Ese caos en la gestión en el sistema ferroviario se ha llevado por delante la vida de, por el momento, 42 personas”, ha aseverado.
En este marco, también ha mencionado el ingreso en prisión del exministro José Luis Ábalos y ha cuestionado la labor del actual titular de Transportes, Óscar Puente, al que ha acusado de dedicarse a “enredar” en las redes sociales.
Al ser preguntado de nuevo por la exigencia de que el Ejecutivo central asuma responsabilidades, el portavoz del Gobierno madrileño ha insistido en que Puente y Sánchez deberán “dar explicaciones y explicar lo que han hecho y no han hecho” porque “se lo deben a las víctimas”.
Reducción de velocidad y críticas a Adif
El consejero se ha detenido también en la reducción de la velocidad aplicada tras el accidente en el corredor entre Madrid y Barcelona, que ha calificado como un “ejemplo del caos”.
“El propio Puente anunciaba una alta velocidad a 350 kilómetros por hora de Madrid a Barcelona y ayer conocíamos que después del accidente, Adif y tras varias denuncias rebajaba la velocidad en varios tramos de Madrid a Barcelona a 160 kilómetros por hora y esta mañana nos desayunábamos con que Adif volvía a levantar esa suspensión parcial de la velocidad”, ha apuntado, subrayando la sucesión de decisiones contradictorias.
En su opinión, se trata de un “ejemplo vivo del caos” del Gobierno de Sánchez, especialmente en la gestión del sistema ferroviario. Como muestra adicional, ha citado el servicio de Cercanías en Madrid, donde “se han duplicado las incidencias” hasta superar las 1.500, y ha recordado que “en los últimos años también hemos visto distintos descarrilamientos”.
Condolencias y atención a los afectados
García Martín ha vuelto a expresar sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, además de “desear una pronta recuperación a los heridos”. “Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid ofrecimos desde el primer momento todos los recursos necesarios y hemos atendido a los pasajeros de los trenes accidentados que han llegado hasta la estación de Atocha”, ha subrayado.
En total, ha detallado que el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) ha atendido por heridas leves y ha ofrecido apoyo psicológico a 34 pasajeros. Asimismo, 13 personas fueron asistidas en distintos hospitales públicos y ya han recibido el alta médica.