La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha definido como “día histórico” y “momento único” la caída del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a manos de Estados Unidos, y ha aprovechado para cargar contra el Gobierno central por haber sido “siempre tan tibio” con la “dictadura” del país latinoamericano.
Ayuso ha rememorado que la ciudadanía venezolana reclamó “un cambio” en las últimas elecciones presidenciales, en las que la oposición se atribuyó la victoria, aunque el oficialismo se negó a aceptarla. “Las únicas dictaduras del mundo son de izquierda, de ultra izquierda, y se apoyan entre ellas”, ha apuntado en una entrevista en Telemadrid.
“En los pasos más valientes que se han dado para liberar al pueblo de Venezuela el Gobierno de España no ha estado ahí y el expresidente y muchos miembros del Gobierno espero que den explicaciones de qué han hecho durante todos estos años”, ha afirmado Ayuso, acusándoles de mantener “amistades con las dictaduras”.
La dirigente madrileña ha subrayado que este nuevo capítulo en la crisis venezolana llega tras años de exilio masivo, extorsiones y torturas atribuidas al régimen de Maduro, que ahora se derrumba por sus presuntos lazos con el narcotráfico, delito por el que ha sido señalado por la Fiscalía de Estados Unidos.
En este escenario, con Maduro bajo custodia de Estados Unidos y después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya garantizado que su país controlará Venezuela para asegurar una transición, Ayuso ha considerado que corresponde a Washington encabezar el proceso ante un régimen que podría no abandonar el poder de forma pacífica.
Preguntada por el papel de la Comunidad de Madrid en la acogida de migrantes venezolanos, Ayuso ha resaltado que la región es la “casa” de cientos de miles de venezolanos llegados a España en los últimos años, ya que casi la mitad se han establecido en territorio madrileño.
En esta línea, ha contrapuesto la orientación del Ejecutivo autonómico que dirige con la del Gobierno de Pedro Sánchez, al que reprocha no haber fijado una posición nítida sobre Venezuela y haberse convertido en “rehén” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y de episodios como el paso de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, por el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Ayuso ha enviado además un mensaje de apoyo y afecto a los venezolanos concentrados en la Puerta del Sol, reiterando que Madrid es su hogar y un lugar desde el que seguir reclamando libertad y democracia. Asimismo, ha manifestado su esperanza en que Venezuela recupere la prosperidad y la libertad tras un proceso que, a su juicio, ya no tiene marcha atrás.
Según ha informado el propio presidente Trump, Estados Unidos ha ejecutado esta madrugada una operación en territorio venezolano que ha terminado con la captura de Maduro. La Fiscalía estadounidense ha avanzado que Maduro, que se encuentra de camino a Estados Unidos, será procesado por narcoterrorismo y posesión de armas.