Ayuso cesa a Emilio Viciana y nombra a Mercedes Zarzalejo nueva consejera de Educación en plena tensión con las universidades madrileñas

El relevo busca desbloquear la renovación de las universidades públicas y avanzar en la tramitación de la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (Lesuc)

2 minutos

El consejero de Universidades, Emilio Viciana | Fernando Sánchez (Europa Press)

El consejero de Universidades, Emilio Viciana | Fernando Sánchez (Europa Press)

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destituido a Emilio Viciana como consejero de Educación. 

Viciana ejercía como titular de la cartera educativa desde octubre de 2025, pero su gestión se ha visto marcada por tensiones con las universidades públicas madrileñas y bloqueos en la tramitación de la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (Lesuc)

En este contexto, el relevo busca desbloquear la renovación de las universidades madrileñas, uno de los ejes de su legislatura encomendados a esta consejería, según apuntan fuentes del gobierno regional. 

Viciana, al frente del área educativa desde mediados de 2023, será sustituido por Mercedes Zarzalejo, hasta ahora viceconsejera de Universidades desde octubre pasado, con el objetivo de relanzar las negociaciones sobre financiación y acuerdos con los rectores.

Zarzalejo, licenciada y doctora en Derecho, ha sido docente universitaria y miembro de órganos consultivos en materia educativa y municipal, además de diputada en la Asamblea de Madrid.

Vox dice que el despido estaba "cantado"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha sostenido que el cese del ya exconsejero de Educación estaba “cantado” tras “dos años y medio totalmente perdidos” en la gestión de su departamento.

Según ha señalado Moñino en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, “hay tantos problemas de educación en la Comunidad de Madrid, tantos, que era un relevo cantado”, después de que se conociera que la presidenta regional prescindir de su consejero.

PSOE y Más Madrid piden la comparecencia de Ayuso

Por su parte, el PSOE ha solicitado en la Asamblea de Madrid que Ayuso comparezca ante el Pleno después del cese de Viciana y ha reclamado que la tramitación de la Ley de Universidades se reinicie desde el principio.

La petición ha sido formulada por la portavoz socialista en la Cámara madrileña, Mar Espinar, en unas declaraciones enviadas a los medios de comunicación, acompañadas del escrito registrado en la Asamblea de Vallecas.

Al igual que Más Madrid, los socialistas se apoyan en el artículo 208,1 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, que establece que la presidenta comparecerá ante el Pleno “para informar sobre la designación y separación de los vicepresidentes y consejeros”.

Los rectores en pie de guerra

Las relaciones entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y las universidades públicas madrileñas atraviesan desde hace meses un periodo de fricción política e institucional que ha ido en aumento con la tramitación de la futura Lesuc, lo que habría erosionado la confianza entre la presidenta regional y Viciana.

El principal foco de tensión gira en torno al modelo de financiación. Los rectores han reclamado un marco plurianual estable que garantice suficiencia presupuestaria y seguridad jurídica, mientras que el Ejecutivo regional ha defendido introducir criterios de eficiencia, evaluación de resultados y control del gasto.

Otro punto de conflicto es la gobernanza universitaria. Algunos borradores conocidos de la normativa han generado inquietud en los campus por posibles cambios en los órganos de dirección y en la relación entre administración y centros públicos. 

La tensión ha trascendido al ámbito social. Representantes de estudiantes y profesorado han advertido de movilizaciones si la ley avanza sin consenso suficiente.