Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha expresado su descontento el viernes con las manifestaciones pro Palestina durante la Vuelta Ciclista a España, señalando que los principales instigadores son los etarras, a quienes ha descrito como «los más violentos».
Durante la inauguración del año político del PP madrileño en Arganda del Rey, Ayuso ha reprochado que estas protestas «no solo comprometieron la seguridad de los ciclistas» sino que también «dañaron la reputación de España», destacando que la imagen que se transmite es de un país que «de manera violenta atenta contra deportistas».
«No es la primera vez que se atenta contra participantes israelíes. Ya ha habido atentados en la historia, en participantes, por ejemplo, en Olimpiadas, como ocurrió en Múnich. Y es probable que la gente no se acuerde, no lo sepa, porque contra Israel a lo largo de la historia ha valido mucho, y contra el pueblo judío. Esos boicots son desde los años 40 y 50, cuando no había acabado casi el Holocausto habían seguido y ya parece que nos tenemos que acostumbrar a ello», apuntó la dirigente.
Ahora, Ayuso considera que intentan «hacer otra vez disfrazados de un interés que no es tal», ya que «cuando dicen que les interesan los animales o les interesa la pobreza» es «todo mentira siempre».
«Van contra la única democracia liberal de Oriente Próximo, pero sobre la que nunca se cuestionan las cosas. Estos días hemos visto reportajes sobre esos túneles de Gaza que tienen más superficie que el Metro de Madrid. ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tiempo han dedicado para construirlos? ¿Quién lo ha pagado? ¿Esos ingenieros? ¿Esos arquitectos? ¿Ese dineral? ¿Durante décadas? ¿De dónde provenía? ¿Cuánto de ese dinero se ha puesto para proteger a la población civil?», continuó interrogando.
La presidenta calificó de «curioso que los más violentos, los etarras», sean exactamente los que «más lo jalean porque intentan blanquearse a través de esas lecciones».
«Ellos no están para dar lecciones. Nadie quiere violencia. Pero ellos, como mínimo, deberían taparse un poco. Pues no. Son los que jalean, los que organizan esos progromos contra judíos, contra israelíes, aunque no tengan nada que ver, aunque sean científicos, empresarios, deportistas o cantantes en Eurovisión. Nada que ver. Hay que ser muy cobarde para hacer eso», declaró.
Desde su perspectiva, esto demuestra cómo «se han encargado, a lo largo de los años, de expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y cualquier autoridad nacional de allí, del País Vasco, para que esto suceda, para que esta práctica no muy lejana de acosar a una persona y que el resto mire para otro lado porque no quiere problemas, siga y vuelva».
La presidenta sugirió que «se debería exigir lo mismo» a los más de 60 países que persiguen y maltratan a homosexuales, mujeres y niños, cuestionando el silencio sobre estos abusos.
«¿Por qué cuando hay un éxodo como el venezolano o el cubano, que hablamos de millones de personas, los mismos se callan y es más, están siempre organizados con esas dictaduras que expulsan a su población? ¿Por qué hay que utilizar cada bandera siempre en defensa de lo que a uno le conviene para dividir, para sembrar odios? Esta es la España que nos quieren dejar y por eso nosotros lo vamos a defender», concluyó.
