La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este lunes que se pretende “eclipsar” la huelga sanitaria nacional convocada contra el Gobierno por el Estatuto Marco, que comienza mañana, utilizando la controversia surgida en el Hospital de Torrejón tras la difusión de unos audios en los que el CEO del grupo Ribera Salud instaba a rechazar pacientes o prácticas que no resultaran rentables.
“La última campaña, tan mezquina como todas, contra la sanidad de Madrid, pretende eclipsar las huelgas de profesionales que en estos momentos hay contra el Gobierno”, ha señalado la dirigente autonómica en sus redes sociales, donde también ha afeado que con esta estrategia se busque “alarmar y desprestigiar”. Para Ayuso, la polémica se estaría usando para desviar la atención del conflicto laboral que arranca esta semana en todo el Sistema Nacional de Salud.
En paralelo, la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, ha cargado contra los “intereses deleznables” que, a su juicio, estaría utilizando la izquierda en torno al Hospital de Torrejón. La responsable sanitaria ha subrayado que espera que la compañía que gestiona el centro aporte todas las aclaraciones necesarias en la reunión prevista para este martes con la Administración regional.
“Yo estoy de acuerdo en que hayan retirado a este CEO de sus funciones hasta que todo se aclare”, ha indicado Matute, que ha insistido en que su prioridad es garantizar la “excelencia” de la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid y que no permitirá que “nadie juegue” con la sanidad pública madrileña mientras se esclarecen los hechos relacionados con los audios.
La tensión política y sanitaria se produce en vísperas de las protestas convocadas por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que han llamado a cuatro jornadas de huelga nacional desde este martes hasta el viernes, 12 de diciembre. A estas movilizaciones se han adherido otras organizaciones sindicales, con el objetivo de expresar el rechazo de la profesión médica al nuevo Estatuto Marco del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) planteado por el Ministerio de Sanidad.










