La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este lunes que la dirigente de la oposición venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, es “líder indiscutible” de la Venezuela que viene. Al mismo tiempo, ha reclamado la celebración de elecciones libres en el país y ha sostenido que la Unión Europea debería pedir perdón “por ir mirando para otro lado durante todos estos años”.
“Hay numerosos informes que denuncian los crímenes de guerra y la situación de Venezuela, tratan como legítimo un estado criminal funcional, dicho así por distintos organismos, entre ellos la propia ONU”, ha subrayado la dirigente autonómica en una entrevista en ‘Antena 3’, recogida por Europa Press.
A continuación, se ha preguntado “cuándo no se han violando los derechos” de la población venezolana en este tiempo, aludiendo a “crímenes de lesa humanidad, asesinatos, detenciones arbitrarias por motivos políticos, desapariciones, centenares de presos políticos, crisis humanitaria, cierres de medios, falta de medicamentos, control, manipulación y negación de los procesos”.
En esta línea, ha insistido en que la comunidad internacional dirige ahora su atención hacia María Corina Machado como “la líder indiscutible del futuro y de la propia Venezuela”. “Primero era, en su momento, el anterior presidente Juan Guaidó, que no se le reconoció, y ahora María Corina Machado, que ha pagado el precio de estar un año de su vida encerrada en cautiverio por el hecho de haberle ganado limpiamente unas elecciones al tirano”, ha reivindicado.
Un “narcoestado” y exigencia de elecciones democráticas
Díaz Ayuso ha asegurado que Venezuela se ha transformado en un “narcoestado”, donde operan organizaciones terroristas incrustadas “hasta el tuétano” en un país que, a su juicio, atravesaba ya “una situación límite”.
“Lo que está claro es que todo esto ha de desembocar primero en que los presos políticos tienen que ser inmediatamente puestos en la calle y después en unas elecciones democráticas donde libremente el pueblo de Venezuela nuevamente pueda manifestar, como ya hizo en las últimas, qué futuro quiere”, ha defendido.
A su entender, el narcotráfico ha “sustentado” a Nicolás Maduro y a su círculo más cercano, liderando un entramado “por el que podría haber estado transportando entre 200 toneladas de droga anuales a los Estados Unidos a través también de pasaportes diplomáticos y de una red criminal que es por lo que se le juzga”.
En este contexto, la presidenta madrileña ha recalcado que tanto España como la Unión Europea tendrían que disculparse ante la ciudadanía venezolana por “mirar para otro lado” pese a haber presenciado un “éxodo de ocho millones de personas después de la tortura, la hambruna y la persecución”.
Además, ha destacado que Rusia, China o Cuba se han estado “lucrando” hasta ahora del petróleo venezolano mientras el Ejecutivo de Maduro “nunca levantó una escuela ni un hospital”. “Habrá que dar un poco de confianza a quien hace algo, desde luego quien no ha hecho algo es la Unión Europea en muchas ocasiones y no digamos nuestro Gobierno”, ha criticado.