Ayuso ignora la amenaza de armonización fiscal de Pedro Sánchez y anuncia otra rebaja de IRPF

La medida estaba incorporada en el programa electoral del PP de Madrid, pero llevaba aparcada desde 2023

3 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el Hotel Four Seasons, a 26 de enero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

Última actualización

3 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decicido rescatar la rebaja del IRPF en el tramo autonómico, medida que desde que ganó las últimas elecciones por mayoría absoluta no se había vuelto a activar. La iniciativa llega en el momento en el que no descarta armonizar algunos impuestos que competen a la autonomía fiscal de las comunidades e, incluso, tocar el tramo de IRPF, como recientemente reconoció la vicepresidenta primera y titular de esta cartera, María Jesús Montero.

La rebaja de IRPF de Díaz Ayuso fue anunciada este lunes a primera hora de la mañana, en el transcurso de un desayuno informativo arropado por políticos, empresarios, medios de comunicación, y en el cual, Ayuso dio prioridad entre otros temas, a una rebaja fiscal que nació en los gobiernos de Esperanza Aguirre, y que posteriormente se fue ejecutando, como así ocurrió durante la gestión del anterior consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty.

En esta ocasión, la rebaja será de hasta medio punto del IRPF. Y aunque la rebaja tributaria no se ha incorporado en los Presupuestos de 2026, fuentes jurídicas explican a Demócrata, que el procedimiento de esta figura, que beneficiará a 2,9 millones de contribuyentes, con una rebaja de 500 millones de euros, irá en una ley aparte, por lo que su tramitación no será complicada, dado que, además, el Ejecutivo de Díaz Ayuso tiene mayoría en la Asamblea de Madrid.

Cinco veces y sin mermas recaudatorias

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid ha llegado a aplicar esta rebaja fiscal, en su ámbito autonómico, hasta en cinco ocasiones. Según fuentes económicas la rebaja del IRPF de Madrid no solo no ha mermado la recaudación tributaria, sino que ha llegado a subir.

Una vez aprobados todos los trámites legales, la nueva rebaja de IRPF será efectiva en la declaración de la renta de 2027, no en la de este año, aunque el anuncio haya tenido lugar apenas arrancado 2026.

En el turno de preguntas, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha defendido de quienes han calificado la medida de electoralista, argumentando que la rebaja del IRPF siempre ha ido desde el primer momento en sus distintos programas electorales.

La izquierda aventura recortes

Ha sido el oportunismo electoral lo que la izquierda madrileña, junto a VOX, ha reprochado a la líder popular, Isabel Díaz Ayuso. En primera instancia, el PSOE ha criticado la rebaja de impuestos, lo que es posible -remarcó-,"en gran parte por el dineral que está recibiendo" del Gobierno central, "al que está atacando constantemente".

Más Madrid, por su parte, reprocha esa figura fiscal y se pregunta de dónde sacará Ayuso los 500 millones que se ahorrarán los contribuyentes, preguntándose si ese "recorte" se traducirá en peores servicios sociales; es decir, recortes en residencias, centros de mayores, de las escuelas infantiles o de los centros de salud.

En el otro lado del espectro ideológico, VOX afirma que Ayuso lleva siete años gobernando y, propuestas como la rebaja del IRPF autonómico se ha llevado al pleno por parte de la formación liderada por Santiago Abascal, y el PP -afirma- ha votado en contra.

"Madrid solo gestiona dos de cada 10 euros recaudados"

Hasta ahora, los gobiernos populares han venido aplicando esta medida cada cuatro años, intentando cuadrar la iniciativa a mitad de legislatura, como es este caso. En este sentido, la presidenta madrileña ha insertado un post donde muestra su postura contraria a la opinión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien defiende en su nuevo modelo de financiación autonómica, acabar con el dumping fiscal de las comunidades ricas.

 

Con ese hilo conductor, Isabel Díaz Ayuso mantiene que "Madrid solamente gestiona dos de cada 10 euros recaudados aquí; es decir, ocho de cada 10 euros recaudados por Madrid se van a financiar, o bien a servicios públicos del gobierno central o bien de otras comunidades autónomas".

 

A propósito de la nueva financiación autonómica, la actual consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, explicó durante una entrevista en Servimedia, que si Madrid no se adhiriera al nuevo sistema de financiación, se vería obligado a aportar de acuerdo al nuevo, pero manteniendo las condiciones del antiguo, criticando así, la "voluntariedad ficticia" propuesta por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.