Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, ha demandado este viernes a Jordi Turull, secretario general de Junts, que “se meta en sus cosas”, exigiendo además un respeto hacia la autonomía de las demás comunidades autónomas.
Este requerimiento lo ha comunicado durante su intervención tras encontrarse con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. La situación se ha tensado después de que Turull criticara a la Junta de Andalucía por ofrecer deducciones fiscales a sus habitantes, tales como la cuota de gimnasio y los gastos veterinarios de mascotas, alegando que se financian “con el dinero de los catalanes”.
García Martín ha calificado de “curioso” que partidos independentistas que han liderado el gobierno de Cataluña y la han convertido en “un infierno fiscal”, además de emplear “los recursos de todos los españoles para financiar su fiesta soberanista y para malversar dinero público”, critiquen la política fiscal de otra comunidad.
“CURIOSO” QUE UN PARTIDO INDEPENDENTISTA QUIERA LIMITAR LA AUTONOMÍA
García Martín ha remarcado que cada comunidad goza de la autonomía que dictan la Constitución y su propio Estatuto de Autonomía. Ha recalado en la ironía de que “un partido que pide la independencia para su región, lo que quiera es limitar cualquier tipo de autonomía para el resto de regiones”, reiterando su mensaje.
Por ello, ha instado a Junts a “dejar en paz” a las demás comunidades autónomas y a “devolver lo que malversaron y utilizaron de manera espuria para ese golpe de Estado (en referencia al ‘procés’)” en Cataluña.