Ayuso reclama que no se imponga la ley del silencio en Adamuz y acusa al Gobierno de querer ganar tiempo y buscar culpables

Ayuso exige transparencia por el accidente de tren en Adamuz, acusa al Gobierno de ganar tiempo para buscar culpables y cuestiona la gestión de Transportes.

2 minutos

Mikel Torres GOBIERNO VASCO

Publicado

2 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este jueves que no se imponga “la ley del silencio y del miedo” en relación con el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que han muerto al menos 43 personas y se han registrado decenas de heridos. A su juicio, el Gobierno central estaría intentando “ganar tiempo para buscar culpables”.

“Sabemos que esta ley del silencio bueno pues obedece a que necesitan ganar tiempo, como en el apagón, para buscar culpables y despistar, y de paso pues desviar de algunas polémicas”, ha señalado la dirigente madrileña en una entrevista en ‘Onda Madrid’, recogida por Europa Press.

Díaz Ayuso ha sostenido que, si el siniestro no hubiera afectado a un tren de Renfe o AVE, sino a uno del Metro de Madrid, la reacción del Ministerio de Transportes y del propio Ejecutivo “hubiera liado sería tremenda”. Aun así, ha recalcado que no se trata de hacer “justicias ni venganzas”. “Esta vez no tienen a quién culpar, es un Gobierno que desde que empezó a gobernar hace ocho años cada situación catastrófica que hemos vivido siempre tenía la manera, con la prensa de régimen y con campañas furibundas, de encalomarle la culpa a alguien, buscaba siempre culpables, no soluciones”, ha manifestado.

En este contexto, ha afeado que los trenes de Renfe dispongan de “menú 2030, en cinco idiomas y llegan a una estación con nombre de mujer”, mientras que los ciudadanos lo que desean es llegar “puntual y con vida” a su destino. “Pienso que hay mucha floritura en torno a la gestión, pero no hay verdad”, ha remarcado.

Por ello, la presidenta madrileña ha insistido en que es imprescindible esclarecer lo ocurrido en Adamuz y depurar responsabilidades, ya que, según ha dicho, “no se sabe qué ha pasado”. En su opinión, se enfrenta a un Gobierno de la nación “que no invierte” en la red ferroviaria y que está “entregado a ser un rodillo para el independentismo vasco y catalán”, además de estar “sometido a ese chantaje para comprar y blanquear al independentismo y fabricar a la cara de todos los españoles una nación”.

También ha recordado que el Ministerio de Transportes ha formalizado en los últimos años contratos de “trenes que no cabían”, impulsados por antiguos responsables del Departamento que “están en la cárcel o imputados”, y a los que ha descrito además como “porteros de discoteca”. “Si a eso también le añades que durante muchísimo tiempo pasajeros, técnicos y maquinistas advertían del estado de las vías, evidentemente esto confluye en la responsabilidad política”, ha añadido.

CRITICA LA “FALTA DE HUMILDAD” DE PUENTE Y SUS PROPUESTAS “SIN RIGOR”

Díaz Ayuso ha arremetido igualmente contra el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, de quien ha dicho que “nunca tuvo la humildad de dedicar tiempo a aprender” ni de conocer “qué tenía entre manos”, limitándose, según ella, “a hacer propaganda”.

A su entender, Puente ha lanzado en este tiempo propuestas “sin ningún rigor” y ha empleado “los medios del Ministerio” para rastrear quién habla de él “en las redes”, plataformas que el ministro “solo utiliza para insultar”.

Además, la presidenta madrileña ha reprochado que el Ejecutivo trate de “encalomar la culpa a alguien” mientras que, durante los incendios del pasado verano en Castilla y León o Extremadura, los presidentes autonómicos de estas comunidades “pasaron un calvario”.

“Nunca escuche la solidaridad del Gobierno con estos presidentes que evidentemente no tienen la culpa de que se provoquen incendios a gran velocidad”, ha lamentado. En este sentido, ha instado a abandonar “el sectarismo” y a centrarse “en el rigor científico y la verdad”, advirtiendo de que, si no se actúa así, los problemas de España “se van a seguir multiplicando”.