El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha rememorado este martes cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sugirió en diciembre pasado la formación de una Secretaría de Estado de Emergencias y una normativa específica para la coordinación ante incendios forestales.
Durante su visita al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Materiales en Getafe, Viciana destacó que estas propuestas fueron realizadas por Ayuso en la XXVII Conferencia de Presidentes, que tuvo lugar en Cantabria en diciembre de 2024.
«Eso no ha sido escuchado convenientemente y estamos en esta situación ahora», indicó Viciana en relación a la serie de incendios activos en regiones como Castilla y León, Extremadura y Galicia, lo cual «preocupa mucho». Además, instó al Gobierno de Pedro Sánchez a que «dé un paso adelante y asuma la responsabilidad que tiene y ejerza el control sobre esta situación».
En respuesta a los incendios, el presidente del Gobierno propuso recientemente un acuerdo nacional contra el cambio climático enfocado en la «mitigación y la adaptación». «Esto interpela a todas las administraciones públicas pero también a los grupos parlamentarios, al conjunto de la sociedad civil, a la ciencia, a la empresa, a los sindicatos. En definitiva, al conjunto del país», afirmó Sánchez.
Para Viciana, la situación actual es «tan dramática» que supera ampliamente la capacidad de cualquier comunidad autónoma. «Recordemos que esto está afectando a comunidades limítrofes; el fuego no conoce fronteras y se mueve de una comunidad a otra, y luego, por otro lado, está afectando también a transportes entre comunidades autónomas, por ejemplo, el AVE», enfatizó.
Viciana expresó su esperanza de que el pronóstico de un descenso en las temperaturas en los próximos días sea favorable para combatir los incendios en España, incluido el que se originó este lunes en Colmenar Viejo y que ya está controlado.
















