El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha planteado para la próxima legislatura poner en marcha la matrícula gratuita para todos los jóvenes que quieran iniciar estudios en la Universidad de Zaragoza, con el propósito de “que las limitaciones económicas no sean un impedimento para poder estudiar en la Universidad de Zaragoza”. Según sus cálculos, en el curso inicial se acogerán a esta medida unos 5.600 estudiantes y en años posteriores la cifra rondará los 7.000.
Azcón ha comparecido este sábado en rueda de prensa en Zaragoza, frente al campus de San Francisco. Ha explicado que “no solamente queremos que todos los jóvenes que empiecen la carrera no tengan que pagar tasas universitarias y que la matrícula sea gratuita, sino que esas matrículas gratuitas se vayan impulsando en los próximos años a aquellos jóvenes que se esfuercen, que acrediten el estudio y que acrediten los resultados”.
Ha precisado que la idea es que “el primer año que cualquier chico o chica empiece en la Universidad de Zaragoza la matrícula sea gratuita, pero que en los siguientes años continúe siendo gratuita si acredita que ha estudiado, que ha cumplido con los méritos, con la excelencia, con el trabajo y con el sacrificio que significa estar en la Universidad”. Ha subrayado que “esta es una propuesta que gira en torno a la igualdad de oportunidades”.
Jorge Azcón ha insistido en que “las dificultades económicas no pueden ser un impedimento para que nuestra juventud tenga oportunidades de futuro. Este es el camino que estamos llevando durante estos 30 meses de gobierno que hemos tenido el orgullo de dirigir durante esta legislatura”.
La gratuidad de la matrícula se aplicará el primer año a unos 5.600 jóvenes aragoneses que superen la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la comunidad. Ha recordado que “aproximadamente una matrícula cuesta unos 1.000 euros, aunque depende de las distintas carreras que se quieran cursar. Si 5.600 alumnos entran a la universidad cada año, el primer año significaría una inversión de 5.600.000 euros que seguiría incrementando conforme vayamos ampliando a los siguientes cursos”.
El aspirante a la reelección ha puesto en valor que “la universidad ha formado una parte esencial de las políticas de nuestro gobierno, es un motor de desarrollo básico del futuro de los aragoneses. En estos 30 meses hemos creado 257 plazas universitarias nuevas. Y lo hemos hecho no solamente manteniendo todas las titulaciones que tiene la universidad, sino impulsando titulaciones en tecnología y en sanidad. Las 257 plazas que se han creado en la Universidad de Zaragoza, tienen que ver con lo que necesita Aragón y con lo que queremos que sea Aragón, un Aragón más tecnológico, pero también un Aragón que cuide mejor de sus gentes”.
Ha concretado que “estas plazas que hemos incrementado en la universidad han girado en torno a la ingeniería informática, a las matemáticas, a la física o a la ingeniería biomédica. En el caso de la ingeniería informática, hemos aumentado en más de 100 plazas las que la Universidad de Zaragoza ofrece en sus distintos campos”.
Asimismo, ha señalado el refuerzo en los estudios de Medicina. Ha indicado que “la verdad es que Aragón necesita más médicos, necesitamos que los miles de chicos y chicas que cada año quieren estudiar medicina y se quedan fuera de la universidad porque no tienen plazas suficientes puedan estudiar, efectivamente, medicina. Por eso hemos incrementado hasta 265 plazas el número de plazas que ofrece Zaragoza”.
Ha recordado que el próximo año se podrá iniciar el grado de Medicina en la ciudad de Teruel. “Recuerdo cuando en la anterior campaña electoral dijimos que también los jóvenes turolenses tenían que tener la oportunidad de estudiar medicina. El Partido Socialista nos criticó diciendo que aquello era imposible”.
De este modo, el próximo curso comenzarán sus estudios universitarios vinculados a la medicina 410 alumnos y alumnas. Ha afirmado que se trata de “un salto histórico del que nos tenemos que sentir extraordinariamente orgullosos”.
Jorge Azcón ha destacado que “hoy, en la Universidad de Zaragoza, en sus campus de Zaragoza, de Huesca, de Teruel y de la Almunia, hay titulaciones que se venían estudiando, que se siguen estudiando exactamente con la misma calidad, pero el gran cambio que ha habido es una dirección, impulsada por el Gobierno de Aragón, porque queremos un Aragón con futuro, un Aragón más tecnológico, un Aragón que pueda dar oportunidades a esos jóvenes en las empresas tecnológicas que están viniendo a nuestra comunidad y, sobre todo, queremos un Aragón que cuide más a las personas”.
El candidato del PP ha reiterado que “si hay algo que necesitamos especialmente son sanitarios, la sanidad no tenga plazas que se nos queden sin cubrir porque no somos capaces de encontrar a los médicos”.
Por este motivo, ha defendido que “pensando en los jóvenes, pero también en los aragoneses es absolutamente necesario que sigamos impulsando la Universidad de Zaragoza en sus distintos campus y que sigamos pensando en las plazas que más demanda el mercado y que más oportunidades van a tener porque son en las que hay que incrementar el número de titulaciones”.
Crisis por el cartel de Pilar Alegría
Azcón también ha aludido a la retirada del logotipo del PSOE en un cartel de la candidata Pilar Alegría difundido en sus redes sociales. Ha señalado que “ayer por la tarde no salíamos del asombro cuando veíamos que el cartel de la candidata del Partido Socialista había eliminado el logo del Partido Socialista. Si Pilar Alegría se avergüenza del logotipo del Partido Socialista, que se lo explique a los aragoneses”.
Se ha cuestionado “¿qué ha hecho el Partido Socialista para que ahora ella quiera dar una imagen distinta del sanchismo, del cual ella ha sido portavoz y de lo que ha sido y está siendo el Partido Socialista gestionando en el Gobierno de España? Creo que es absolutamente indicativo”.
Ha remarcado que “si Pilar Alegría, elimina el logotipo del PSOE de sus carteles electorales, si se avergüenza de lo que significa el socialismo en Aragón y en España, creo que hoy debería dar respuesta, debería explicar por qué se avergüenza de ese logotipo que es el que van a votar los aragoneses el próximo 8 de febrero”.
El cartel al que ha aludido el líder 'popular' figura en un mensaje publicado por Alegría en la red social 'X', donde afirma que quiere compartir “una imagen diferente” al inicio de la campaña electoral. En la fotografía de la candidata socialista aparecen tres colores --morado, rojo y amarilo-- junto al eslogan 'Por Aragón'.