El presidente del Gobierno de Aragón y candidato del PP a la reelección en los comicios autonómicos del 8 de febrero, Jorge Azcón, ha señalado en una entrevista con Europa Press: “Estoy convencido de que Pilar Alegría (PSOE), igual que ha venido, se va a volver a ir, como ya se fue del Ayuntamiento de Zaragoza”.
En su opinión, “Pilar Alegría es la cómplice de Pedro Sánchez” y, además, “ha venido a Aragón a defender los intereses de Pedro Sánchez, ha venido obligada a la comunidad autónoma”, ha subrayado.
Azcón ha dejado claro que desconfía tanto de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón como del propio Pedro Sánchez. Ha recordado que “conozco a Pilar Alegría de mi época en el Ayuntamiento de Zaragoza, sé lo que fue ofrecerle un acuerdo para construir un campo de fútbol que la ciudad necesitaba y me engañó, lo único que pensó fue en defender sus intereses políticos y no en defender la ciudad. A mí Pilar Alegría no me vuelve a engañar”.
Campaña centrada en la gestión autonómica
En esta campaña electoral, el PP se propone “contar la verdad”. Azcón sostiene que “lo que tiene que hacer el Partido Popular en esta campa electoral es contar lo que hemos hecho, contar qué es lo que ha ocurrido con la política de vivienda, que en ocho años de Gobierno socialista --2015-2023-- se construyeron 86 viviendas y en dos años y pocos meses del Partido Popular hemos impulsado casi 3.000 viviendas, que incrementamos la financiación de la sanidad en más de 500 millones, que conseguimos que los profesores dejen de ser los peores pagados de toda España, que estamos mejorando las carreteras de nuestra Comunidad Autónoma”.
El líder popular pretende que el debate se plantee “en clave autonómica” porque “tenemos que explicar a los aragoneses que votamos sobre lo que ocurre en Aragón y sobre lo que está pasando en Aragón”, aunque reconoce que “es muy difícil que no se hable de un sistema de financiación pactado entre el Partido Socialista y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)”.
Sobre este asunto, el candidato del PP considera que “la financiación de los servicios públicos, que es la financiación autonómica, es un debate importantísimo” ya que “cuando hablamos de financiación autonómica hablamos de cómo financiamos la sanidad o las políticas de vivienda” y “lo que hemos visto es que Pedro Sánchez pacta con ERC, con Oriol Junqueras, lo que nos afecta a todos”.
A su entender, “el Partido Socialista está dispuesto a seguir humillándose ante los independentistas catalanes por seguir estando en el poder y lo que vemos con este sistema de financiación es que Aragón es la Comunidad Autónoma que más perjudicada sale, pero sin embargo Pilar Alegría aplaude”.
Azcón sostiene que Aragón “nunca” había salido tan mal parada en estas negociaciones y que ahora “la diferencia fundamental es que si Aragón, que ya salía mal con la financiación, con el modelo que nos está proponiendo Pilar Alegría, pasa a estar en la última posición de España”.
Insiste en que “no es mi opinión, es la opinión de los expertos que demuestran con números, con aritmética, cómo Aragón es perjudicada por la infradotación que recibimos por parte del Ministerio”.
Críticas a Sánchez y petición de elecciones generales
Para el candidato a la reelección, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tendría que haber llamado ya a las urnas: “No es que tenga que hacerlo, es que debería haberlo hecho”, ha sostenido, alegando que “hay motivos sobrados, tanto por los escándalos de corrupción que asolan al Partido Socialista y los escándalos sexuales que llegan a los más altos cargos del PSOE, como por la ausencia absoluta de gobernabilidad”, de modo que “debería haber convocado elecciones ya hace muchos meses”.
Según Jorge Azcón, “en el PSOE hay corrupción política y económica”, y ha apuntado: “Hemos visto mordidas de una empresa del secretario de organización del Partido Socialista al que llamaban Súper Santos Cerdán y estamos viendo corrupción política cuando se llega a acuerdos con aquellos que solamente quieren perjudicar a nuestro país pensando única y exclusivamente en el interés del Partido Socialista”. “Yo estoy convencido que de todo eso van a tomar nota los aragoneses”, ha advertido.
Preferencia por un gobierno monocolor del PP
Tras las elecciones, Azcón aspira a conformar un Ejecutivo autonómico integrado únicamente por el PP, aunque matiza que “otra cosa es que seamos capaces de llegar a acuerdos en las Cortes de Aragón con distintas formaciones políticas”. “Si la pregunta es cuál quiere Jorge Azcón que sea el próximo gobierno de Aragón, consejeros del Partido Popular. Si la pregunta es si el Partido Popular y Jorge Azcón es capaz de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas, ya lo hemos demostrado, el presupuesto que aprobamos --2024-- se aprobó con el Partido Aragonés, con Teruel Existe y con Vox”.
El dirigente popular espera que la próxima legislatura aporte estabilidad tanto en las Cortes de Aragón como en el Gobierno regional, y considera que, cuando los aragoneses vuelvan a pronunciarse después de dos años, lo razonable es que el mandato se prolongue “durante los próximos cuatro años”.
Recuerda, además, que “cosa distinta es que las elecciones se han convocado por coherencia”, en referencia a que “los aragoneses están llamados a las urnas porque Vox ha bloqueado el presupuesto del Gobierno de Aragón como está bloqueando el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza”.
Azcón reprocha a la formación de Santiago Abascal que “Vox dice que el PP se ha equivocado cuando convoca elecciones en Aragón pero Vox le pide a Pedro Sánchez que convoque elecciones porque no aprueba los presupuestos en el Gobierno de España. Si yo siguiera gobernando sin presupuestos, Vox me diría que soy como Pedro Sánchez y yo no soy Pedro Sánchez, pero Vox tiene que saber que la coherencia en política es importante. Nosotros defendimos que sin presupuesto no se podía gobernar y que convocaríamos elecciones y eso es lo que hemos hecho”.
Relación con Vox y condiciones para futuros pactos
En cuanto a los acuerdos posteriores a los comicios, Azcón sostiene que “los pactos post electorales se producirán una vez que los aragoneses hayan hablado porque lo sensato es esperar a ver qué es lo que piensan los aragoneses. En función del resultado de esas elecciones y del resultado de los distintos partidos políticos, tendremos que articular la gobernabilidad en Aragón”.
El candidato del PP ha fijado “líneas rojas” a Vox, “la primera aprobar un presupuesto”, y ha remarcado que “estas elecciones tienen como objetivo que haya un presupuesto en la Comunidad Autónoma que mejore la vida de los aragoneses”.
Ha recordado a la formación de Abascal que “a Vox, desde hace mucho tiempo, le llevo explicando cuáles son las reglas del juego que creo que todo el mundo entiende. La primera, la legalidad”, lo que implica que “Vox no puede pedirnos que limpiemos los cauces de los ríos sin tener la autorización de la administración que lo tutela, que es la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)” porque “lo contrario es un delito ecológico”.
Asimismo, ha indicado que “Vox no puede pedirme a mí que mejoremos la seguridad en los pueblos de Teruel porque no soy el ministro del Interior, soy el presidente de Aragón: Yo quiero más seguridad en los pueblos, pero eso corresponde al Ministerio del Interior” y ha añadido que “hay una regla en democracia que entiende la inmensa mayoría”.
En este sentido, ha resumido que “cuando tú no tienes una mayoría para poder tomar las decisiones y tienes que ponerte de acuerdo con otros, el punto de encuentro es el mínimo común, no es lo que piensas tú ni lo que pienso yo, sino es el lugar donde podemos confluir en lo que ambos pensamos” y “por lo tanto, legalidad, competencias y el mínimo común pensando siempre en los aragoneses y gobernando para todos los aragoneses”.
Mención a Se Acabó La Fiesta
El candidato popular también se ha pronunciado sobre Se Acabó La Fiesta, el partido de Luis ‘Alvise’ Pérez, que logró más de 26.000 votos en Aragón en las últimas elecciones europeas y que concurre ahora a las autonómicas. A su juicio, “creo que están bastante más preocupados en Vox de lo que estamos en el Partido Popular, que no estamos nada preocupados”, aunque ha admitido que “habrá que esperar al 8 de febrero”.