Azcón avisa a Alegría de que traicionar a Aragón tiene un coste político

Jorge Azcón acusa a Pilar Alegría de anteponer a Sánchez a Aragón y defiende en Zaragoza un modelo de financiación autonómica basado en igualdad y solidaridad.

3 minutos

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la clausura del acto de presentación de la 'Declaración de Zaragoza'. Ramón Comet - Europa Press

Publicado

3 minutos

El presidente del Gobierno de Aragón y líder del PP en la Comunidad, Jorge Azcón, ha lanzado este domingo una dura advertencia a la secretaria general del PSOE aragonés y candidata a la presidencia autonómica en las elecciones del 8 de febrero, Pilar Alegría: “Traicionar a Aragón tiene un precio”.

Azcón ha participado en el mitin celebrado en el World Trade Center de Zaragoza, encabezado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que todos los presidentes autonómicos ‘populares’ han rubricado la “Declaración de Zaragoza” en contra de la propuesta de financiación autonómica planteada por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Ha recordado que Pilar Alegría ejerce desde hace meses como secretaria general del PSOE Aragón y que en una entrevista reciente ha asegurado que “Azcón ha fracasado”. Según ha relatado, frente a esas palabras, “en estas elecciones le vamos a explicar cómo traicionar a Aragón tiene un precio” porque “ha venido a la Comunidad Autónoma a defender los intereses” de Pedro Sánchez y de sus socios independentistas.

“Le vamos a explicar por qué lo que Sánchez está haciendo merece que el PSOE tenga el peor resultado en nuestra Comunidad Autónoma”, ha señalado Azcón, quien ha garantizado: “Vamos a trabajar duro”. El PP, ha dicho, detallará “qué hemos sembrado y qué vamos a cosechar en los próximos años” con el objetivo de “cambiar esta Comunidad Autónoma a mejor”.

Invitación a Alegría y críticas al PSOE

Azcón ha sugerido a Pilar Alegría que invite a Zaragoza al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, como “invitado estrella” y que, “si le parece poco que se traiga a Junqueras”, en referencia al líder de ERC.

Ha subrayado que “lo que nos afecta a todos es la igualdad, la solidaridad y las oportunidades de todos los españoles” y ha defendido que “Aragón se encuentra en un momento imparable”, con inversiones empresariales anunciadas por valor de 75.000 millones de euros, que se incrementarán “la semana que viene”, citando el proyecto de un centro de datos en La Puebla de Híjar, “la mayor inversión en la provincia de Teruel”.

Según ha expuesto, “estamos cambiando económicamente esta Comunidad Autónoma”, con un PIB cercano a los 50.000 millones de euros y unas inversiones previstas de 75.000 millones: “Van a venir miles de jóvenes a trabajar”, ha asegurado, remarcando que Aragón aspira a “aportar a la caja común”, ya que “no queremos recibir, sino dar solidaridad”.

“Cuando Aragón crezca mucho más que los demás, los aragoneses vamos a seguir defendiendo la igualdad y la solidaridad”, ha proclamado, antes de remarcar que “hablar con un aragonés es absolutamente incompatible con hablarle de egoísmo”.

Modelo de Estado y financiación autonómica

El presidente aragonés ha incidido en que el debate sobre la financiación autonómica implica también discutir el modelo de Estado, es decir, que “esto va de decir que los aragoneses no estamos dispuestos a arrodillarnos ante socialistas ni ante independentistas”. Y ha añadido: “Si Alegría cree que humillándose ante lo que le exigen sus socios de ERC va a continuar teniendo el favor del presidente, allá ella”.

Ha puesto en valor la presencia de los presidentes autonómicos del PP de todas las comunidades, defendiendo que “Aragón es el corazón del PP en España”, y ha resaltado que “hay un equipo” y “un modelo, el de la igualdad, el de tratar igual a todos los españoles independientemente de dónde vivan: Vamos a hablar de españoles iguales y libres”.

En clave interna, ha señalado que “mientras nosotros podemos traer a todos hay algunos que si les interesara hablar de financiación, que no les interesa hablar de cómo se paga nuestra sanidad o nuestra educación, no podrían traer a todos, solo a uno, lo único que tienen”, en alusión a Vox.

En cuanto al PSOE, ha apuntado que podría contar con el presidente de Castilla-La Mancha y el de Asturias, “pero no los va a traer” porque, a su juicio, si los socialistas intentaran organizar un acto similar sería “lucha libre o el camarote de los hermanos Marx”.

La Declaración de Zaragoza y la ordinalidad

Sobre la “Declaración de Zaragoza” firmada al inicio del acto, ha sostenido que su finalidad es “gobernar para todos”, frente a “un modelo forzado por quien quiere romper nuestro país”. Ha recordado que Aragón representa el 10% de la superficie nacional y concentra solo el 3% de la población, lo que encarece la prestación de los servicios públicos, algo que, ha dicho, “los socialistas no entienden”.

Ha insistido en que la despoblación, la orografía y la dispersión territorial serán criterios que se tendrán en cuenta “cuando gobierne Feijóo”, reiterando su llamamiento a “la justicia”. Asimismo, ha rechazado el principio de ordinalidad en la financiación autonómica y ha afirmado que cuando la ministra de Hacienda habla de ordinalidad “te quiere joder”, por lo que “la ordinalidad no solo es desigualdad, sino que está diseñada por los independentistas catalanes para privilegiar a unos pocos políticos en Cataluña”.