El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha calificado de “asqueroso” todo lo relacionado con el exasesor socialista Paco Salazar, tras las denuncias de acoso sexual presentadas por varias trabajadoras, y ha reclamado explicaciones a la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, por haber mantenido una comida con este dirigente después de que fuera cesado.
“A mí una de las explicaciones que me encantaría escuchar es de qué habló la señora Alegría cuando tuvo esa comida con el señor Salazar”, ha señalado Azcón, que ha cuestionado si en ese encuentro trataron “de que iban a retrasar todos esos expedientes de investigación que estamos conociendo que no se tramitaban en el Partido Socialista” o si acordaron “que esos expedientes no se llevarían a la Fiscalía”.
Según ha indicado el jefe del Ejecutivo aragonés, “creo que la señora Alegría debería dar muchas más explicaciones de las que dio si de verdad respeta a las mujeres aragonesas y a las mujeres españolas”. Estas declaraciones las ha realizado durante la rueda de prensa en la que presentaba el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2026.
En su comparecencia, Azcón ha reiterado que “lo que está ocurriendo con muchos de los altos cargos socialistas y de cómo es la relación de altos cargos socialistas con las mujeres es simple y llanamente asquerosos”, reprochando a Alegría que considere “normal hablar con una persona que trata así a las mujeres de su propio partido”.
El presidente autonómico ha añadido que, a su juicio, las explicaciones ofrecidas hasta ahora por la también ministra portavoz del Gobierno son “no solamente pobres”, sino “impresentables”.
“La señora Alegría, secretaria general del Partido Socialista –de Aragón–, come con una persona acusada de tratar a las mujeres con violencia y creo que tendría que explicar detalladamente qué es lo que habló con el señor Salazar en esa comida”, ha remachado.
El discurso feminista “se desmorona”
En otro momento de su intervención, y a preguntas de los medios sobre el caso del secretario general del PSOE en Torremolinos (Málaga), sobre el que la Fiscalía ha abierto diligencias por presunto acoso sexual, Azcón ha considerado que “llueve sobre mojado”.
Ha apuntado que “el problema está en que el Partido Socialista, cada vez que conocemos una nueva denuncia, cada vez que conocemos un nuevo hecho sobre cómo el Partido Socialista se ha relacionado con las mujeres, sobre el concepto que tienen las mujeres, se va cayendo cada vez más”, para concluir que “hoy es muy difícil defender que el Partido Socialista es feminista”.
Azcón ha sostenido que el PSOE afronta “serios problemas” en esta materia, tanto en la acción del Gobierno —mencionando los fallos detectados en las pulseras antimaltrato— como en la gestión interna del partido.
“Cuando una mujer denuncia una situación como la que estamos hablando, creo que hay que actuar. Y es evidente que el Partido Socialista está encubriendo, y está encubriéndolo no pensando en las mujeres, está encubriéndolo pensando en los intereses del Partido Socialista”, ha añadido el presidente aragonés, insistiendo en que “se desmorona todo ese discurso feminista que ha estado haciendo durante años”.
Además, ha afirmado que “hoy las mujeres saben que, si la responsabilidad depende del Partido Socialista, antepondrán sus intereses y los intereses del presidente del Gobierno a la defensa de las mujeres”.











