Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha declarado este lunes que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, hablan de una España de dos velocidades, mostrando su desacuerdo con el reciente pacto sobre la cesión del IRPF a Cataluña.
Desde Aranda de Duero, Burgos, durante el XIII Curso Universitario ‘Prensa y Poder’ organizado por UDIMA, Azcón ha hecho un llamado a una rebelión cívica.
En su alocución, calificó el convenio como preocupante y expresó: Lo que Sánchez e Illa llaman singularidad es fundamentalmente insolidaridad debido a que están hablando de una España en la que los ricos quieren que vaya a una velocidad y las comunidades autónomas que somos más pobres quieren que nos quedemos con las migajas.
Hoy se han reunido, se han repartido los recursos y al resto lo que nos están dando es las sobras, continuó Azcón, argumentando que este acuerdo rompe con la solidaridad y la igualdad porque los servicios públicos, la educación, la sanidad, las políticas sociales, las políticas de vivienda dependen de los recursos del sistema de financiación.
Azcón subrayó que romper con la igualdad significa que la sanidad no va a ser en todas las partes de España igual si unas comunidades autónomas tienen más financiación de la que tenemos en otras comunidades autónomas.
Además, denunció este pacto como el pago político con Esquerra Republicana para seguir ostentando el poder y que significa dinamitar, saltar por los aires la prestación de los servicios públicos en toda España porque distintos recursos, distinto dinero para que las distintas comunidades autónomas podamos darles medicina, podamos darle enseñanza o podamos darle ayuda a los que más los necesitan en nuestras comunidades autónomas significa romper la historia de solidaridad y de igualdad que siempre ha caracterizado a España.
REBELIÓN CÍVICA
El Gobierno de Aragón tomará medidas para asegurar que la solidaridad y la igualdad no se rompan en este país, anunció Jorge Azcón, quien considera que este acuerdo va contra la ley.
Aunque se considera la vía judicial, Azcón pronosticó: Va a haber una rebelión cívica: Vamos a alzar la voz, vamos a decir basta ya porque España, los aragoneses, no nos merecemos un Gobierno que permanentemente esté dispuesto a anteponer los intereses del Partido Socialista a los intereses de todos los españoles y mucho menos en mi caso los aragoneses.
Vamos a ver cómo se rebela, educadamente, la sociedad aragonesa y española, insistió Azcón, agregando que esto es un atentado a lo que los españoles entendemos que es España. Ha instado a todos a alcen la voz contra lo que está pasando.
Es impresentable, es indecente, que por seguir en el poder, estemos dispuestos a romper con los mejores valores que tiene nuestro país, concluyó.