El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha adelantado que afrontará una campaña electoral “de ilusión y propuestas”, descartando los “desprecios”, y ha apuntado que la secretaria general del PSOE Aragón y candidata socialista a la Presidencia autonómica, Pilar Alegría, “piensa que será de insultos por la situación del PSOE”.
Azcón ha realizado estas declaraciones este miércoles, 24 de diciembre, ante los medios de comunicación durante su visita al Hogar de Mayores y Centro de Día Luis Aula de Zaragoza, acompañado por la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín.
“Debería ser una campaña de realidades y de verdad. Quiero hacer una campaña en la que contemos lo que ha ocurrido en Aragón y lo que queremos que ocurra en Aragón”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo aragonés, marcando el tono que desea para este periodo electoral.
En contraste, ha asegurado que Alegría “piensa que va a ser una campaña de insultos por la situación en la que se encuentra el Partido Socialista. Les interesa que haya polarización, ruido y crispación”.
Según Azcón, “Alegría necesita movilizar a su electorado porque es muy difícil que hasta los socialistas confíen en un partido que está rodeado de corrupción, acosado por escándalos sexuales y que se ha caracterizado por mentir permanentemente y no defender a los aragoneses”.
A su entender, la candidata socialista “está retratándose” cuando “habla de que espera una campaña de insultos”, mientras que él ha insistido en que “yo no tengo intención de insultar a nadie, tengo intención de hacer propuestas, de contar la verdad de lo que han sido los dos años de nuestro Gobierno, y de contar cuáles son las propuestas que deseamos para los próximos cuatro”.
Debate cara a cara en la televisión aragonesa
En otro momento de su intervención, Azcón ha señalado que la costumbre en la comunidad es que “los debates cara a cara se hagan en la televisión pública aragonesa”, algo que ha calificado de “lógico y normal”, recordando que así se ha procedido en todas las campañas electorales anteriores.
De esta forma ha respondido a la propuesta de RTVE para organizar un “cara a cara” entre PP y PSOE, es decir, entre Jorge Azcón y Pilar Alegría, con motivo de las elecciones del 8 de febrero en Aragón.
El presidente ha remarcado que fue él quien planteó inicialmente un debate “cara a cara” con la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, aunque ha admitido que “todavía no sé si Pilar Alegría va a querer aceptar la propuesta o no”. En cualquier caso, ha avanzado que, por su parte, acudirá a los debates porque “siempre lo he hecho”.
Ha rememorado que Alegría “se negó a tener debates cara a cara” antes de unos comicios municipales en los que ambos aspiraban a la Alcaldía de Zaragoza.
No obstante, ha reiterado que “primero se cierren los debates en la televisión pública aragonesa, porque es la de aquí, y luego hablemos de los debates en otros medios de comunicación”, de modo que ha dado prioridad a que el “cara a cara” se celebre en Aragón TV y, posteriormente, se traslade a RTVE.
Mensaje de fin de año y neutralidad electoral
En relación con el discurso de fin de año, el presidente del Gobierno de Aragón ha garantizado que “respetará” la normativa electoral, avanzando que será un mensaje “institucional para desear feliz año nuevo a todos los aragoneses”.
Azcón ha respondido así a la solicitud presentada este martes por el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, ante la Junta Electoral, en la que pedía medidas cautelares urgentes sobre el mensaje de fin de año del presidente, al coincidir por primera vez con una convocatoria electoral. Sabés argumentó que “sirve para hacer balance de lo realizado y para proceder a hacer los anuncios que estime oportuno para el siguiente año”.
El presidente autonómico ha admitido que “es evidente que el tradicional mensaje de todos los presidentes del gobierno de todas las comunidades autónomas es para desear feliz año y poder contar qué es lo que ha ocurrido en la comunidad autónoma”, añadiendo que, “como no puede ser de otra manera, estará marcado por las leyes electorales”.