Azcón se distancia de Guardiola y opta por negociar con Vox, considerando los comicios como último recurso

El presidente de Aragón asegura que todavía 'existe la posibilidad' de llegar a un acuerdo con Vox para sacar adelante los presupuestos regionales

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.FABIÁN SIMÓN/DGA.

Jorge Azcón, presidente de Aragón del Partido Popular, ha continuado su estrategia de buscar un consenso con Vox para los presupuestos del próximo año, distanciándose así de la reciente decisión de María Guardiola, presidenta de Extremadura, de convocar elecciones anticipadas. Azcón ha reiterado que la celebración de elecciones es la ‘última opción’.

‘En Aragón vamos a tomar nuestras propias decisiones’, declaró Azcón a la prensa antes de su intervención en el evento ‘Aragón tecnológico’, organizado por ‘El Confidencial’, al ser cuestionado sobre la decisión de Guardiola de adelantar las elecciones después de no lograr un acuerdo con Vox para los presupuestos.

Aunque se respeta la posición de otros dirigentes del PP respecto a un posible adelanto electoral, Azcón ha defendido su compromiso de aprobar los presupuestos en Aragón, considerando que todavía ‘existe la posibilidad’ de llegar a un acuerdo con Vox que contribuya a ‘seguir mejorando la vida de los aragoneses’.

Mensajes para Vox

Azcón ha enfatizado la importancia de no ‘bloquear’ la ‘oportunidad’ que representan los próximos presupuestos, aunque ha recordado la necesidad de continuar trabajando ‘hasta el último minuto’ para alcanzar un consenso. Ha calificado de ‘incomprensible’ la postura de Vox de obstruir los presupuestos tras la expulsión de un asesor por hacer ‘declaraciones racistas’. ‘Vox tiene que recapacitar’, agregó.

‘Vox debe priorizar el bienestar general y dejar de lado los cálculos partidistas‘, insistió Azcón.

Respeto desde la dirección nacional

Consultado sobre si había discutido este tema con Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, Azcón confirmó que hablaron el pasado sábado en un acto en Zaragoza, donde Feijóo le manifestó ‘respeto’ por las decisiones tomadas desde Aragón.

‘Los aragoneses tendrán la última palabra, pero lo haremos de manera coherente y pensando en el bienestar general de Aragón’, afirmó Azcón.

Junts y Sánchez

Azcón también comentó sobre la ruptura de Junts con el PSOE y cómo esto podría afectar a Aragón, especialmente en lo relativo a la confección del presupuesto, ya que podría retrasar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera necesario para ello. ‘Creo que la decisión que el prófugo toma en Perpiñán con su cúpula va a retrasar todo ese proceso. Y creo que eso también va a hacer que en Aragón tengamos que tomar nuevas decisiones, porque el Presupuesto en Aragón no puede esperar’, concluyó.

Personalizar cookies