El presidente del PP Aragón y candidato a la Presidencia autonómica, Jorge Azcón, ha llamado a conseguir en las elecciones del 8F un “gobierno fuerte” que impulse un “Aragón imparable”, lema de su campaña, en un primer mitin en el que ha urgido a los suyos a “no confiarse” y a contar “la verdad” sobre una gestión de la que ha presumido al asegurar que ha permitido “mejorar” los servicios públicos en un momento “histórico” para la Comunidad.
Con el energético 'Don't stop me now' de Queen de fondo, el Partido Popular de Aragón ha congregado este domingo a cientos de alcaldes y afiliados en el Hotel Petronila de Zaragoza para animarles a trabajar con el objetivo de “ampliar la mayoría y la confianza de los aragoneses”, convencido Azcón de que el PP “es el único partido que va a gobernar para todos y en todo el territorio”.
El líder popular en la Comunidad ha destacado la “unidad” y “lealtad” internas, subrayando que su formación es la principal fuerza política aragonesa porque “es el que mejor conoce y representa a los aragoneses”. A su entender, el PP se ha ganado esa posición “por méritos propios” tras “darle la vuelta a la política” en Aragón y después de dos años y cuatro meses de gobierno que les permiten, en campaña, salir “a contar la verdad”.
“No tenemos que inventarnos nada, no tenemos que mentir, ni estrujar los datos, ni contar bulos porque hemos aprovechado el tiempo y estamos cambiando a Aragón a mejor”, ha afirmado, proclamando “alto y claro” que “los que defendemos y mejoramos los servicios públicos en Aragón somos nosotros”.
En este repaso, ha puesto como ejemplo la reducción de las listas de espera quirúrgicas “en más de un 26%”, el aumento de profesionales en la sanidad y “los 4.000 aragonés más que hoy reciben la dependencia”, junto con la disminución de los plazos para conceder la ayuda. También ha resaltado “los más de 2.000 profesores más” con los que cuenta la Comunidad, que ha dejado de ser la región que peor retribuye a su profesorado.
“Hay algunos que quieren que en estos dos años y cuatro meses hayamos solucionado todo lo que otros dejaron durante años sin solucionar”, ha lamentado, antes de insistir en que el cambio que vive Aragón es “histórico”. Para ilustrarlo, ha recurrido a la cifra de 70.000 millones de euros en inversiones anunciadas en la Comunidad, convencido de que se elevará “a más de 75.000 millones antes de que votemos”, tras hacerse público un nuevo proyecto de centro de datos de Amazon Web Services en La Puebla de Híjar (Teruel), que ha calificado como “el proyecto de inversión más importante en la historia económica de la provincia de Teruel”.
Ha sumado además los datos de crecimiento que maneja Ibercaja para la economía aragonesa, la caída del paro y el aumento de población: “Cuando en Aragón tradicionalmente hablábamos de que la gente se iba porque no había oportunidades, en estos dos últimos años la población se ha incrementado y más personas vienen a Aragón a empezar un proyecto de vida porque hay trabajo, prosperidad y oportunidades”.
Frente a ese balance, ha contrapuesto la actuación en precampaña de la candidata socialista, Pilar Alegría, a la que ha pedido que “no se invente lo que está pasando en Aragón”: “Va a ser muy difícil, pero quiero pedirle que en esta campaña deje de mentir”, le ha reclamado, recuperando la polémica entre PP y PSOE por la falta de vivienda en Escucha (Teruel), de la que ha responsabilizado a su alcalde socialista.
Ese ejemplo le ha servido para afear a Alegría que apenas conceda entrevistas a los medios de comunicación: “Yo todas las semanas doy varias porque puedo responder las preguntas y porque no tengo nada que esconder. Porque, ha considerado, cuando tú no das entrevistas es porque tienes algo que esconder”.
Por ello, le ha instado a “que deje de mentir y que empiece a contestar preguntas, a ir a los medios de comunicación y enfrentarse a los periodistas, que le preguntarán por lo que ha mentido, por lo que ha hecho en Aragón siendo ministra, por el parador de Teruel y por esa foto con un acosador sexual”.
Azcón ha profundizado en sus reproches a su principal rival política al abordar la propuesta socialista de modelo de financiación autonómica que garantiza el principio de ordinalidad únicamente para Cataluña. A su juicio, “es desigualdad, es el mayor ataque a la solidaridad entre la gente porque significa que aquellas comunidades autónomas ricas se quedan con más dinero, las que más dinero recaudan son las que van a tener mayores presupuestos”, algo que interpreta como el “precio político que el PSOE está dispuesto a pagar por seguir estando en la Moncloa”.
Choque con Alegría y debate sobre la financiación
Reiterando literalmente las palabras que utilizó en la presentación de la lista del PP por Zaragoza, Azcón ha advertido de que “si Pilar Alegría está dispuesta a arrodillarse y a humillarse con los independentistas, el PP y los aragoneses no”.
Tras recordar la cita de los barones populares del próximo domingo 18 en Zaragoza para escenificar un frente común contra el acuerdo del PSOE y ERC, se ha preguntado si Alegría sería capaz de organizar en la capital aragonesa un acto sobre financiación autonómica con los presidentes García Page y Barbón. “Un ring de boxeo sería poco, al lado de lo que pasaría”, ha ironizado, antes de sugerir a la candidata socialista que, “si de verdad cree que la financiación es tan buena, que Salvador Illa en estas elecciones venga a explicarle a los aragoneses la financiación”.
Ha considerado que eso será “imposible” porque “los aragoneses no somos tontos y entendemos perfectamente la desigualdad, la insolidaridad y lo que significa el agravio que el PSOE quiere cometer con Aragón”.
“Hay que tener desfachatez en plena precampaña electoral en Aragón para hacer que el debate de la financiación sea el principal. Eso es lo que le importa a Pedro Sánchez el PSOE en Aragón. Lo único que le importa es seguir tapando sus escándalos de corrupción”, ha reflexionado, defendiendo que se incorporen criterios como la despoblación, la extensión del territorio y la dispersión poblacional para calcular el coste de los servicios, aspectos que, a su juicio, no se recogen como deberían en la propuesta de la ministra María Jesús Montero.
Ante esta “injusticia”, ha acusado a Pilar Alegría de “estar dispuesta a venderse” porque “Aragón no le importa nada y ha venido como una más de las ministras del equipo de Sánchez que manda a las comunidades autónomas”. Por ello, ha reclamado para la socialista “la derrota más importante en la historia del PSOE”.
Críticas de Chueca a Vox y bloqueo de presupuestos
Azcón ha evitado citar de forma directa a Vox y solo ha aludido de manera velada a la formación de Santiago Abascal al defender la necesidad de sacar adelante las cuentas públicas: “Necesitamos aprobar presupuestos, aprobar leyes, seguir mejorando Aragón y no partidos políticos dispuestos a pensar en sus intereses partidistas y a bloquear la Comunidad autónoma. Eso también se vota el 8 de febrero”, ha subrayado.
La crítica abierta a la fuerza situada a su derecha la ha asumido la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, cuyo Ayuntamiento se ha quedado de momento sin presupuestos tras la ruptura escenificada en rueda de prensa por los concejales de Vox después de meses de negociación.
“No son de fiar. Se llaman de derechas pero ya no sabemos lo que son. Todos sabemos por qué Vox bloquea y paraliza, porque no saben gestionar, porque no han gobernado nunca, porque cuando tuvieron la oportunidad se fueron corriendo. Simplemente son unos irresponsables teledirigidos desde Madrid para sembrar el caos”, ha denunciado la regidora popular.