El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha apelado al voto de los jóvenes de cara al 8 de febrero, al considerar que el Partido Popular es “lo que va a seguir mejorando Aragón y España” y que, aunque será en las elecciones generales cuando “echaremos a Pedro Sánchez, decidiendo quién preside Aragón le enseñaremos la puerta de salida”.
Azcón ha intervenido este sábado en un encuentro con jóvenes en Zaragoza, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, en un acto multitudinario integrado en la campaña electoral previa a la cita con las urnas del próximo 8 de febrero.
Antes del mitin, ambos dirigentes ‘populares’ han realizado un paseo ciudadano por el centro de la capital aragonesa. En el acto han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, además de varios consejeros del Ejecutivo autonómico y distintos cargos del PP aragonés.
Frente al “desastre estrepitoso que significa la gestión del Gobierno socialista en España”, Azcón ha señalado a los jóvenes, de quienes ha admitido que “tengan razones para estar cabreados”, que el PP es la opción para “seguir mejorando” Aragón y el conjunto del país.
“Nosotros no nos vamos corriendo cuando vienen los momentos de asumir la responsabilidad y estar en el gobierno”, ha afirmado Azcón, en referencia al PSOE. Ha añadido que “la gran diferencia es que nosotros --los 'populares' podemos contar lo que hemos hecho durante el tiempo que hemos tenido la responsabilidad y lo que queremos seguir haciendo”.
Ha recordado que “en estas elecciones votamos quién preside Aragón. No tenemos la suerte de volver a elegir a Natalia Chueca como alcaldesa de Zaragoza, ni tendríamos la suerte de echar a Pedro Sánchez en unas elecciones generales”, para remarcar a continuación: “En las elecciones generales echaremos a Pedro Sánchez y decidiendo quién preside Aragón le enseñaremos la puerta de salida”.
Aragón mira a Madrid
Como presidente del PP en Aragón, Azcón ha advertido de que “la democracia en España se está deteriorando poco a poco, sin que nos demos cuenta”. Ha lamentado que parezca asumible que el Parlamento tenga una mayoría diferente a la del Gobierno y que se pueda gobernar “contra los que representan al pueblo”, o gobernar sin presupuestos y pactar “con los que quieren romper España”. “Sí que pasa”, ha remarcado.
En este punto ha contrapuesto el modelo del PSOE, que “poco a poco” está “destrozando” España, con la experiencia de la Comunidad de Madrid. Ha destacado que “cuando vemos que a Madrid van miles de personas a vivir, que Madrid significa prosperidad, progreso, que hay puestos de trabajo, que hay oportunidades, que hay ilusión, que hay futuro. Esto es fruto de muchos años de gobiernos de libertad, muchos años de gobiernos del Partido Popular”.
Según Azcón, la gestión del PP durante décadas en Madrid la ha colocado “a la cabeza de España” y ha subrayado que “es lo que queremos para Aragón”, insistiendo en que “aquí miramos mucho lo que pasa en Madrid”.
Prioridades de los jóvenes
El presidente autonómico ha dirigido un mensaje específico a la juventud: “Lo que hoy estamos haciendo, cambiar económicamente lo que significa Aragón para ponernos a la cabeza de España, está pensado especialmente para los jóvenes”.
Ha asegurado que los “miles de millones de euros” de inversión captados por Aragón se extienden “como una mancha de aceite” a distintos sectores y permitirán crear empleo en ámbitos como la tecnología, la automoción o la logística, además de generar trabajo para abogados, carpinteros o electricistas. “Cuando la economía crece, no crece para unos pocos, crece para todos”, ha remarcado.
También se ha comprometido a avanzar en el acceso de los jóvenes a la vivienda, al tiempo que ha valorado el giro en las políticas de vivienda desde la llegada del PP al Ejecutivo autonómico.
Ha contrapuesto que “a los socialistas se les llena la boca hablando de vivienda, pero cuando llega la hora de la verdad, ocho años de socialismo en Aragón significaron 86 viviendas”, mientras que dos años y medio de gobierno del PP “significan 3.000 viviendas que estamos construyendo”, ha cuantificado. Ha recalcado que no será una ley la que facilite la emancipación de los jóvenes, sino la construcción efectiva de nuevas viviendas.
Emprendimiento y política fiscal
Azcón ha reiterado su voluntad de “poner alfombra roja” a quienes quieran dar un paso adelante en Aragón, ya sea para crear una empresa, generar actividad o contratar personal, porque, ha dicho, ya existen “muchas trabas para los autónomos, para la gente que quiere emprender. Nosotros queremos que tengan libertad”.
Ha defendido que “no solo queremos atraer grandes inversiones, sino que avancemos todos, que se creen puestos de trabajo”, y ha mencionado medidas impulsadas en apoyo al pequeño comercio, como la cuota cero para autónomos y el programa “Volveremos”.
En materia tributaria, Azcón ha incidido en que “pagamos muchísimos impuestos”. Ha sostenido, sin embargo, que estos “bajan cuando crece la economía” y ha defendido que la reducción de impuestos es un factor clave para atraer inversión: “Solamente las comunidades autónomas que son conscientes de que bajarlos ayuda a que vengan más inversiones son las que mejoran”.
En contraposición, ha señalado que los territorios donde el socialismo ha gobernado “durante años y años”, citando a Andalucía o Cataluña, son los que “cada vez tienen menos prosperidad, menos progreso y menos riqueza para su gente”. En Aragón, ha reiterado, “queremos bajar los impuestos para que la economía crezca. Esta es la fórmula que funciona en Madrid y esta es la fórmula que queremos aplicar aquí”.
Formación y futuro laboral
En cuanto a las oportunidades educativas en Aragón, el candidato del PP ha vuelto a apelar a la libertad de elección: “La gente tiene que estudiar lo que le apasione. Quien quiere ir a la universidad va y quien quiere va a la Formación Profesional. Lo importante es que tengan libertad para poder elegir, posibilidades y oportunidades”.
Respecto a la FP, Azcón ha augurado un “crecimiento sin precedentes”, especialmente vinculado a especialidades tecnológicas y de construcción. Ha asegurado que “en los próximos años, en Aragón vamos a necesitar gente que sepa de electricidad, de energía, de agua, como no hemos necesitado en ninguno de los años de nuestra historia reciente”.
En el ámbito universitario, ha centrado su discurso en el Grado en Medicina. Ha recordado que “hay mucha gente que quiere estudiar medicina y no puede, pero los que de verdad estamos preocupados somos el Gobierno de Aragón, porque buscamos médicos para que vayan a los centros de salud y no los encontramos”.
Para afrontar esta situación, que “lleva años ocurriendo”, ha explicado que desde que el PP gobierna en Aragón se han ampliado las plazas de Medicina en la Universidad de Zaragoza, tanto en el campus de la capital como en el de Huesca, donde ahora se puede cursar el grado completo, cuando antes solo se ofrecían los dos primeros años.
Además, ha anunciado que “el año que viene abrimos una Facultad de Medicina en Teruel. ¿Quién nos iba a decir que íbamos a abrir una Facultad de Medicina en Teruel?”, ha celebrado, precisando que este refuerzo formativo se extiende a la Universidad San Jorge --privada--, “colaborando con ellos para que puedan ofrecer cien plazas más” de Medicina.
Con el PP, ha resumido, “hemos pasado de que haya 245 chicos que puedan estudiar medicina a 410 que habrá el año que viene”. A su juicio, este avance “va a ser bueno para nuestros futuros médicos, pero sobre todo va a ser extraordinariamente bueno para nuestro sistema sanitario”.