El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha acudido este sábado 6 de diciembre a Madrid al acto conmemorativo del cuadragésimo séptimo aniversario de la Constitución española. Allí ha subrayado que la Carta Magna es “de lo mejor que hemos hecho en la historia de España, que fue unirnos todos los españoles para acabar con la dictadura y abrir el mejor periodo de la historia de España”.
La ceremonia institucional se ha desarrollado en el Palacio del Congreso de los diputados, en la Carrera de San Jerónimo, donde Azcón ha coincidido con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como con distintos presidentes autonómicos del partido. Tras el saludo protocolario al presidente del Senado, Pedro Rollán, y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha participado en los actos oficiales organizados en la Cámara Baja.
Antes de acceder al interior del edificio, el dirigente aragonés ha defendido ante los periodistas que la unión de los españoles que representa la Constitución “es mucho mejor que la división y que levantar muros”. A su juicio, esa idea común es la que comparte la mayoría de quienes han acudido al homenaje: “Hoy venimos al Congreso de los diputados los que pensamos que lo hicimos bien entonces, y la desgracia es que los que hoy no están son los que quieren acabar con la Constitución y destruir nuestro régimen democrático”, ha señalado.
Azcón ha calificado esa ausencia como una “mala noticia”, ya que se trata de fuerzas políticas “muy presentes en el día a día de las decisiones que se toman”. En ese contexto, ha mencionado también a Vox, del que ha afirmado que “también debería estar aquí. Hoy deberíamos estar todos”, ha insistido.
Horas antes, a través de sus redes sociales, el presidente aragonés había difundido un vídeo en el que defendía que la Constitución es “la gran obra política que marcó un antes y un después en la historia de España”.
Del texto constitucional ha remarcado que “nació fruto del entendimiento y de la concordia” y que se ha convertido “en el mayor logro de nuestra democracia y en el marco de convivencia que ha permitido décadas de progreso y de libertad”.
Azcón ha sostenido igualmente que la Carta Magna es “el gran pacto que garantiza la igualdad y el desarrollo en equilibrio de todos los territorios de nuestro país”.
Según ha explicado, su aprobación hizo posible levantar “una España moderna que defiende el bienestar de sus habitantes y que contribuye a la vez a la riqueza y a la diversidad de nuestro país” y ha recordado que, en el caso de Aragón, supuso “un impulso decisivo para fortalecer nuestra autonomía, proteger nuestra identidad y situarnos como una comunidad autónoma comprometida con el progreso, la cohesión territorial y el bienestar de todos”.
Por este motivo, ha reclamado que su vigencia “es más esencial que nunca” y, frente a quienes cuestionan sus principios, la atacan o la desprecian, ha reiterado el compromiso de Aragón “para seguir avanzando desde el acuerdo, desde el respeto y desde la solidaridad”.
Su intervención la ha concluido con un mensaje rotundo: “¡Viva la Constitución española!, ¡Viva Aragón! ¡Y viva España!”.
