Aznar advierte del despotismo mayoritario del populismo en pleno auge de Vox

Aznar reivindica a Tocqueville en el Senado y advierte del “nuevo despotismo mayoritario” del populismo en un escenario de creciente apoyo a Vox.

4 minutos

El expresidente del Gobierno. José María Aznar, durante la presentación del libro ‘Alexis de Tocqueville. Un liberal único’ del profesor Eduardo Nolla, en el Senado, a 19 de febrero de 2026, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

4 minutos

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha lanzado este jueves una advertencia frente al “nuevo despotismo mayoritario” asociado al populismo, en un contexto marcado por el avance que Vox ha registrado en los últimos meses, aunque no ha mencionado a este partido de forma explícita.

Durante el acto de presentación en el Senado de la biografía “Alexis de Tocqueville. Un liberal único”, impulsado por la fundación FAES, Aznar ha reivindicado la actualidad del pensamiento del autor francés y ha recalcado que su principal enseñanza pasa por asegurar la libertad dentro del sistema democrático.

“Volver a Tocqueville nunca fue más oportuno. Hoy día, ¿acaso no es pertinente hablar de la democracia en América? ¿Acaso no es pertinente hablar de ese nuevo despotismo mayoritario, el populismo? ¿Acaso no es también relevante hablar del problemático futuro de la libertad?”, se ha preguntado el exjefe del Ejecutivo.

En su opinión, en la actual “encrucijada” de crisis de las democracias, regresar a la obra de Tocqueville resulta “singularmente orientador”. Ha recordado que el pensador supo detectar antes que nadie los peligros internos de las sociedades igualitarias: el deterioro de las costumbres y del compromiso cívico, el desgaste de las instituciones y la deriva hacia un “despotismo democrático” blando que, amparado en la igualdad o en la voluntad del pueblo, acaba recortando la libertad.

En el acto han participado también el presidente del Senado, Pedro Rollán, el catedrático de Teoría Política y autor del libro, Eduardo Nolla, y Javier Fernández-Lasquetty, miembro del patronato de FAES. Entre el público se encontraban las portavoces del Grupo Popular en el Congreso y el Senado, Ester Muñoz y Alicia García, la exalcaldesa de Madrid y esposa de Aznar, Ana Botella, y los exministros Jaime Mayor Oreja, Eduardo Serra y José María Michavila, entre otras personalidades.

Populismo, Brexit y Trump

Aznar ha señalado que en la actualidad se asiste al “cuestionamiento radical de todas las figuras de autoridad y mediación, más conocidas como élites”. “¿Qué es el populismo sino la manifestación más evidente de tal rechazo? Esta impugnación suele formularse aludiendo a la traición de las élites”, ha indicado.

Según ha explicado, se acusa a esas élites de “perseguir desde el poder sus intereses personales”. “Suele explicarse así la victoria del Brexit en el Reino Unido, el ascenso de formaciones populistas a lo largo y ancho de toda Europa y el fenómeno Trump en los Estados Unidos”, ha agregado.

Ha recordado además que Tocqueville alertó contra los enemigos propios de la democracia: por una parte, quienes rechazan su principio básico —la igualdad— por considerarlo contrario a una supuesta desigualdad natural inmutable; y por otra, los que se presentan como sus “amigos desmedidos”.

“En una época de populismo rampante como la nuestra, estos son los que más abundan”, ha advertido. A su juicio, se trata de aquellos “que deducen del principio democrático de igualdad el imperativo de lograrla sacrificando la libertad; los que elevan el Número por encima de la Ley; los que niegan límites constitucionales a la soberanía; los que se arrogan en exclusiva la interpretación de una voluntad popular monolítica”.

Frente a quienes niegan la democracia y frente a quienes la llevan al extremo desdibujando sus contrapesos, Aznar ha defendido que solo una democracia apoyada en instituciones firmes, respeto al ordenamiento jurídico, límites constitucionales claros y una ciudadanía activa puede salvaguardar la dignidad y la libertad que le dan sentido.

“Hoy somos testigos de una perversión del individualismo inducida y alentada por voces que preconizan la superación de la democracia neoliberal (o sea, la democracia realmente existente) en aras de una utópica democracia radical”, ha señalado. A renglón seguido, ha denunciado que, en nombre de la “expansión de la democracia”, se plantee redefinir instituciones históricas y renegar de la herencia cultural propia.

Aznar ha resaltado el rechazo de Tocqueville a las “formas más desaforadas de socialismo” y ha rememorado que, en su discurso sobre el derecho al trabajo de 1848, denunció el carácter “confiscatorio de la libertad humana” que, en su opinión, encerraba el socialismo, calificándolo de “nueva forma de servidumbre”.

Rollán reclama proteger la democracia a diario

En su intervención, el presidente del Senado ha subrayado que la obra de Tocqueville funciona también como una reflexión sobre la actualidad, al recordar que la democracia “hay que defenderla y protegerla cada día”, puesto que “está sometida a ataques y amenazas continuas”. “Y esta misión nos convoca a todos”, ha recalcado.

Tras aludir a la conmemoración esta semana de que la Constitución de 1978 se ha convertido en la “más longeva de la historia de España”, Rollán ha remarcado que se viven “tiempos complejos” y ha incidido en que la democracia “no es una conquista irreversible”, sino que requiere “vigilancia, compromiso, responsabilidad” y “activismo político”.

“La democracia tardó muchos años en instaurarse en España, requirió de un gran sacrificio y es nuestro compromiso el de preservarla, ya que fruto del esfuerzo y de la generosidad de generaciones que entendieron que la convivencia solo es posible desde el respeto, el diálogo y el consenso”, ha manifestado. Se ha mostrado convencido, además, de que si Tocqueville hubiera vivido a finales del siglo pasado se habría interesado por la Transición española y la habría estudiado con detalle.