El exmandatario español, José María Aznar, ha expresado su desinterés en debatir con individuos que, a su juicio, no poseen la capacidad intelectual necesaria para los cargos que desempeñan. Esta afirmación fue una respuesta directa a Óscar López, ministro que lo acusó recientemente de instar a los jueces a «salvar a la patria» y cuestionar la «legitimidad del Gobierno».
Durante una entrevista concedida a EsRadio y difundida por Europa Press, Aznar descartó la posibilidad de emprender acciones legales contra Óscar López o Yolanda Díaz, a pesar de los comentarios adversos relacionados con la condena del fiscal general del Estado. El expresidente afirmó que no había contemplado tal medida.
Desde el Gobierno, se ha recordado que Aznar hizo un llamamiento a la acción, criticado por el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, quien señaló a los jueces que responden a Aznar negando la legitimidad gubernamental.
Aznar, inicialmente con ironía, agradeció ser considerado tan influyente, pero reiteró su aversión a discutir con quienes considera no están a la altura intelectual requerida para sus posiciones. Además, defendió su apelación a la ciudadanía, subrayando la importancia de la responsabilidad ciudadana desde tiempos ancestrales y en contextos de crisis, insistiendo en que solo la participación activa de los ciudadanos puede ofrecer soluciones a los problemas de España.
Finalmente, Aznar destacó que su llamamiento busca fortalecer la convivencia democrática, aunque reconoció que hay quienes no podrán comprender esta perspectiva.
