El expresidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, aparecen mencionados en la documentación de dos envíos realizados por el delincuente sexual Jeffrey Epstein entre 2003 y 2004, de acuerdo con los papeles difundidos este viernes por la Administración de Donald Trump.
Los registros hechos públicos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyen una factura de la empresa FedEx correspondiente a un paquete de unos 220 gramos remitido por Epstein y su entonces pareja, Ghislaine Maxwell, el 2 de septiembre de 2003 desde Nueva York a La Moncloa. Como destinatarios figuraban “presidente y Ana Aznar”, y el documento refleja que el bulto fue recogido el 4 de septiembre.
Un segundo envío, de alrededor de 360 gramos, salió desde la misma dirección pero con destino a la sede de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), situada en la calle Juan Bravo de Madrid. Ese paquete quedó registrado el 5 de mayo de 2004, apenas dos semanas después de que Aznar abandonara la Presidencia del Gobierno, y consta que se retiró el 10 de mayo.
En otros documentos aparece también el nombre de José Aznar, hijo del exjefe del Ejecutivo, y el de Alejandro Agag, su yerno y exdiputado del Parlamento Europeo, dentro de la agenda telefónica de Epstein. En ese listado, de casi un centenar de páginas, figuran las direcciones de correo electrónico profesionales de ambos. No obstante, su presencia en esos archivos no supone por sí misma indicio alguno de conducta irregular o delictiva.
El entorno de Aznar niega cualquier relación
Fuentes cercanas a Aznar han mostrado su perplejidad por la aparición del nombre del exmandatario en esta documentación desclasificada y recalcan que no tiene relación alguna con Epstein ni conoce el motivo por el que se realizaron esos envíos.
“Ni idea. No conoce a ese señor de nada”, han asegurado a Europa Press fuentes próximas a Aznar, que apuntan además que al Palacio de la Moncloa llegan habitualmente numerosos paquetes y envíos dirigidos a la Presidencia del Gobierno.
A lo largo de la jornada, las autoridades estadounidenses han difundido más de tres millones de páginas adicionales de material vinculado con Epstein, entre ellas 2.000 vídeos y 180.000 imágenes, en el marco de la aplicación de la Ley de Transparencia aprobada ‘ad hoc’ en noviembre.