El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, al ser cuestionado por la propuesta lanzada por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recalcado que “ahora es el momento de hablar sosegadamente” y ha insistido en que la discreción es “fundamental” para poder cerrar eventuales acuerdos.
De este modo se ha expresado Baldoví al ser interpelado por la iniciativa que presentó Gabriel Rufián durante su acto en la Sala Galilelo Galilei de Madrid, junto al dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, un encuentro para reflexionar sobre el porvenir de la izquierda bajo el lema “Disputar el presente para ganar el futuro”, en el que afirmó que no quiere “ilusionar, sino ganar” y que ello requiere “ciencia, método y orden” en el espacio progresista.
Baldoví ha admitido que la izquierda ya ha estado bajo los “focos” y que ahora es “el momento de hablar sin focos”. A su entender, es la hora “de hablar tranquilamente, sosegadamente y con discreción” porque esta es, en su opinión, “fundamental” para alcanzar pactos. “Compromís es el ejemplo de que nosotros somos capaces de llegar a acuerdos”, ha subrayado.
Según el síndic de Compromís en Les Corts, “lo hemos demostrado dentro, somos tres partidos en uno, y lo hemos demostrado cuando hemos tenido que hacer acuerdos con otras fuerzas”. “Nosotros somos capaces y cumplimos nuestros acuerdos, pero ahora es momento de hablar sosegadamente”, ha añadido.
Igualmente, Baldoví ha remarcado que Compromís es una coalición “que vive y trabaja aquí: en el territorio valenciano”. “Nosotros saludamos a todas las iniciativas que está habiendo; creo que es bueno que se debata y se hable y nosotros estamos abiertos a hablar con todo el mundo desde una perspectiva de hacer fuerte las opciones territoriales; hemos demostrado que son capaces de hacerle frente al Partido Popular”, ha señalado.
En esta línea, ha reiterado: “A partir de ahí, hablar con todo el mundo, pero desde la proximidad, desde esas opciones territoriales que están demostrando, como en Aragón, que son las que más pueden confrontar con el modelo del Partido Popular de Vox y que pueden conseguir ese voto que ahora puede estar tentado de quedarse en casa, ese voto del Partido Socialista”.
“Nosotros ofrecemos una opción netamente ilusionante, una opción que ofrece esperanza, contundencia, trabajo y constancia, porque nosotros estamos seguros que, en el 27, la derecha dejará las instituciones”, ha concluido.