Baleares critica a Sánchez por exigir acogida de menores mientras incumple la ley de dependencia

La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra FernándezEUROPA PRESS

La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia del Govern balear, Sandra Fernández, ha criticado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, por demandar el cumplimiento en el reparto de menores extranjeros no acompañados, mientras ella destaca que él ‘no cumple con la ley de dependencia’.

En una entrevista con Europa Press, Fernández respondió a las declaraciones de Sánchez, que, tras reunirse con la presidenta del Govern, Marga Prohens, en julio en el Consolat de Mar, afirmó respecto al reparto de menores que ‘la ley se cumple y los gobiernos autonómicos que se nieguen tendrán que saber cuáles son las consecuencias’, lo que Prohens interpretó como una ‘amenaza’.

‘Llama la atención que el presidente del Gobierno diga que la ley tiene que cumplirse cuando él, por ejemplo, no está cumpliendo con la ley de dependencia por la que debería estar financiando el 50 por ciento del coste efectivo de la dependencia a las comunidades autonómicas, y en este caso también a Baleares, y sin embargo no llega a financiar ni el 20 por ciento’. Por ello, Fernández ha instado a Sánchez a que ‘antes de exigir cumplimientos que cumpla él’.

Asimismo, Fernández señaló que Baleares ‘no tiene capacidad para acoger a más menores migrantes’, ya que ‘los servicios de protección de menores, que gestionan los consells, que son los competentes, están completamente saturados, por encima del 1.000 por ciento de su ocupación’; y, además, ‘es comunidad receptora directa’.

Ante esta situación, el Govern ha recurrido al Tribunal Constitucional el primer real decreto que distribuye a los menores no acompañados, mientras trabaja ‘en los argumentos jurídicos y en otras vías’ para enfrentar las consecuencias de negarse a acoger a estos menores.

Paralelamente, sigue instando al Gobierno a negociar con Argelia para limitar la llegada de migrantes a Baleares, y a proporcionar ‘los efectivos necesarios para hacer frente a las mafias, también a los dramas humanitarios que se están viviendo, y, evidentemente, que dote a Baleares de los recursos necesarios, de las plantillas del personal del Estado, que están a día de hoy prácticamente desmanteladas’.

Además, critica la insuficiente financiación para cubrir los gastos de atención a menores no acompañados en Baleares, ya que considera que los dos millones de euros ofrecidos por el Ministerio de Juventud e Infancia ‘es completamente insuficiente’.

Para Fernández, si Baleares entra en situación de contingencia migratoria ‘será porque ni el presidente ni el delegado del Gobierno han hecho lo que les corresponde’.

Personalizar cookies