El Consell de Govern ha decidido pedir al Consejo de Ministros que clasifique a varios municipios de Mallorca, Ibiza y Formentera como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, debido a los impactos causados por la dana ‘Alice’ y el huracán ‘Gabriel’.
La solicitud incluiría a Ibiza, Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni, Sant Joan de Labritja y Formentera, así como a las regiones del Migjorn y el Llevant en Mallorca.
Antoni Costa, portavoz del gobierno autonómico, detalló en una conferencia de prensa que los daños fueron provocados entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre por el huracán ‘Gabriel’, y entre el 8 y el 15 de octubre por la dana ‘Alice’. Aunque no hubo víctimas, las adversidades climáticas causaron inundaciones en propiedades, interrupciones viales, caídas de árboles y daños a infraestructuras esenciales.
Costa explicó que esta declaración facilitaría la implementación de medidas de recuperación y ayudas económicas conforme a la legislación vigente, lo que incluye la restauración de infraestructuras, asistencia inmediata y subsidios para reparaciones.
El acuerdo del Consell de Govern también implica una comunicación formal con el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en Baleares, para solicitar acciones adicionales que ayuden a la completa restauración de las áreas dañadas.














