Baleares tacha de horrorosa la reforma de la financiación y acudirá a los tribunales si implica subir impuestos

El Govern balear rechaza la reforma de la financiación, la tacha de “horrorosa” y amenaza con llevarla a los tribunales si obliga a subir impuestos.

2 minutos

El portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en rueda de prensa CAIB

Publicado

2 minutos

El Govern balear ha calificado de “horrorosa” la nueva propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica y ha avisado de que recurrirá a los tribunales si finalmente se aprueba imponiendo una subida de impuestos en Baleares.

Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, al ser cuestionado por el documento presentado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los planteamientos de Hacienda para poner coto al supuesto dumping fiscal que, según Montero, estarían practicando algunas comunidades autónomas constituyen la “única línea roja” del Govern. “Estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero si quieren subir los impuestos --especialmente el de Sucesiones y Donaciones-- no hay nada que negociar”, ha afirmado.

Costa ha explicado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, “lo tiene clarísimo” y que, por este motivo, el Ejecutivo balear prevé oponerse “radicalmente” a la propuesta en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada por Hacienda para el próximo miércoles.

El conseller ha reprochado además que el texto no incluya ninguna de las reclamaciones de Baleares, como la consideración de la población flotante o del crecimiento demográfico, y que, “para rematar”, reduzca el peso de la variable de insularidad.

Se trata, a juicio de Costa, de un planteamiento “absolutamente contrario” a la posición que defiende el archipiélago. “Se nos anuncia que la ordinalidad es para Cataluña y que el resto vayan circulando”, ha criticado. “¿Quieren reírse de nosotros?”, ha remachado.

Otro de los puntos que ha cuestionado es que “el que negocie” el nuevo sistema de financiación autonómica sea el líder de ERC, Oriol Junqueras. “Es absolutamente indignante”, ha subrayado, recalcando que Junqueras no representa a la ciudadanía de Baleares.

En esta línea, ha insistido en que un modelo de financiación que afecta al conjunto de los ciudadanos debe acordarse en foros multilaterales y no mediante una negociación bilateral con un solo partido.

Costa ha reconocido como aspecto positivo que el Gobierno central haya puesto sobre la mesa una nueva propuesta y que esta vaya a debatirse el miércoles en el CPFF. Sin embargo, ha matizado que, a partir de ahí, “aquí se acaban las buenas noticias”.

Al ser preguntado por los 412 millones de euros adicionales al año que, según los cálculos del Ministerio, recibiría Baleares, el conseller ha recalcado que el Govern nunca ha reclamado una cantidad concreta. “No es cuestión de cuantías, sino de reformar el sistema y defender los intereses de los ciudadanos de Baleares”, ha señalado.

Respecto a la opción de impugnar la reforma ante la justicia, ha precisado que se trata de un escenario futuro, ya que primero debería aprobarse la norma con rango de ley, algo que ha puesto en duda teniendo en cuenta que el Gobierno central no ha logrado sacar adelante los presupuestos.

Por ello, ha avanzado que, en una primera fase, el Ejecutivo autonómico hará “todo lo posible” desde el punto de vista político para que la reforma no prospere en los términos actuales.