Barbón plantea una reforma constitucional hacia un Estado federal y la elección directa de los principales cargos públicos

Adrián Barbón propone una reforma constitucional hacia un Estado federal, un Senado territorial y la elección directa a doble vuelta de los principales cargos públicos.

Archivo - El presidente del Principado, Adrián Barbón, en rueda de prensa.PRINCIPADO - Archivo

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido este sábado “la defensa de la Constitución” mediante un vídeo en el que lanza varias ideas de modificación de la Carta Magna, entre las que sobresalen “la construcción de un Estado federal” y “la reforma del Senado para que sea una Cámara Territorial”.

En su intervención con motivo del aniversario de la Constitución española, Barbón añade la propuesta de que la designación de los y las alcaldes, de los presidentes autonómicos y de los presidentes y vicepresidentes del Gobierno de España se lleve a cabo de manera “directa”.

“Creo que el futuro de nuestro proyecto común, que se llama España, dentro de ese proyecto común que se llama Europa, pase inequívocamente por la construcción de un Estado Federal”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo asturiano. En relación con la Cámara Alta, respalda “reducir el número de senadores” y que “sean elegidos por los parlamentos autonómicos”.

Al mismo tiempo, Barbón ha recalcado que “en estos tiempos en los que hay mucha gente que atenta contra la democracia, más democracia, más participación es siempre mucho mejor”. Por ello, plantea que la elección de los principales cargos públicos se realice “de forma directa, participando directamente la ciudadanía a doble vuelta”.

El presidente del Principado enmarca todas estas sugerencias “en torno a una reforma de la Constitución, que evidentemente tiene que ser fruto del diálogo, del acuerdo y la busca del consenso, pero pensando en actualizar todo lo que hemos logrado en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo desde el punto de vista de la defensa de la democracia”.

Personalizar cookies