Barbón reivindica a Asturias como refugio de estabilidad política frente a las repeticiones electorales en otras CCAA

Adrián Barbón reivindica la estabilidad política de Asturias, con siete presupuestos aprobados sin mayoría absoluta, frente a las repeticiones electorales en otras CCAA.

1 minuto

El presidente del Principado, Adrián Barbón, respondiendo a los portavoces parlamentarios en el Pleno de la JGPA. PRINCIPADO

Publicado

1 minuto

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha subrayado este jueves que la comunidad se ha convertido en “un oasis de estabilidad política” frente a lo que ocurre en otras autonomías, donde se están repitiendo elecciones ante la falta de acuerdos para gobernar y sacar adelante las cuentas públicas.

En unas declaraciones difundidas por la FSA tras el homenaje a Manuel Llaneza en Mieres, Barbón ha recordado que en Asturias se han aprobado siete presupuestos desde su llegada al Ejecutivo, “sin tener nunca mayoría absoluta”, lo que a su juicio evidencia una capacidad de pacto sostenida en el tiempo.

Frente a esta “estabilidad”, el dirigente asturiano ha puesto como contraste los comicios anticipados en “todas las comunidades de la derecha”. A su entender, cuando el PP decide adelantar las urnas para intentar lograr la mayoría absoluta, “resulta que ahora tienen ración doble de Vox”.

Por otra parte, el presidente se ha pronunciado sobre las tensiones dentro del gobierno de coalición con IU en relación con la implantación de universidades privadas. Ha remarcado que se trata de fuerzas políticas diferentes y que eso es algo que “hay que tener claro”.

Barbón ha insistido en que el Ejecutivo asturiano tiene como prioridad la defensa de la universidad pública. Ha recordado que “Nunca, como hasta ahora, se ha puesto la gratuidad de la matrícula universitaria”, y ha citado igualmente la puesta en marcha de centros de I+D+i en colaboración con la Universidad.

En este contexto, ha reiterado que “Ni un solo euro público va a ir a ningún centro adscrito privado”, si bien ha matizado que “una cosa es privatizar” y otra muy distinta es “ser respetuoso con la iniciativa privada”.