Este domingo, Barcelona ha recordado el octavo aniversario de los atentados del 17A ocurridos en La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona), con una ceremonia en el Pla de l’Os de La Rambla, donde se llevó a cabo un minuto de silencio seguido de una ofrenda floral por parte de víctimas, familiares, políticos, fuerzas de seguridad y asociaciones.
El evento, que inició a las 10, contó con la presencia de afectados, familiares y autoridades como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente del Parlament, Josep Rull; el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y la consellera de Interior de la Generalitat.
Además, asistieron líderes políticos como los tenientes de alcalde de Barcelona Laia Bonet, Albert Batlle y Jordi Valls, y representantes de partidos, como Ferran Pedret (PSC), Jordi Turull (Junts), Ester Capella (ERC), David Cid (Comuns), Sílvia Orriols (AC), Dani Sirera (PP) y Gonzalo de Oro (Vox), entre otros.
Después del minuto de silencio, se realizó la ofrenda floral al son del ‘Cant dels Ocells’ en violonchelo, pieza que Pau Casals popularizó como un símbolo de paz.
La ceremonia comenzó con la ofrenda por parte de las víctimas y familiares, seguida por los altos cargos institucionales, luego los representantes de los grupos municipales de Barcelona y las fuerzas policiales, detrás de ellos los representantes de partidos y al final, miembros de diversas entidades, incluyendo Amics de La Rambla.