Uxue Barkos, exmandataria de Navarra y actual senadora por Geroa Bai, ha reafirmado este miércoles su integridad personal y familiar, aclarando que el abono realizado por Servinabar, empresa relacionada con el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a la compañía de su cónyuge en 2018 fue por concepto de patrocinio y cumplió con todas las normativas legales.
Esta explicación viene tras la difusión de un artículo por El Español, donde se menciona que Servinabar efectuó un pago a la empresa del marido de Barkos el mismo año que el Gobierno foral adjudicó contratos por un monto de nueve millones de euros a la mencionada constructora.
En una declaración, la senadora subraya el ‘trabajo intachable llevado a cabo por el Gobierno foral de Navarra 2015-2019’, asegura que ‘de ninguna manera’ tuvo participación en dichas adjudicaciones y critica a los que intentan vincular erróneamente dichas adjudicaciones con los pagos a la empresa de su esposo.
TODO CONFORME A LA LEY
De acuerdo con lo informado, el desembolso de 4.840 euros realizado por Servinabar a la empresa del cónyuge de Barkos en 2018 fue en realidad el ‘patrocinio de un evento público que por valor de 4.840 euros (IVA incluido) llevó a cabo la empresa Acciona, siendo abonado por Servinabar y todo ello conforme a la ley, como así detalla en su informe la Hacienda Foral’.
El evento, que se celebró en Bilbao en julio de 2018 y se centró en las Smart Regions, contó con la colaboración de la Comisión Europea, el Gobierno Vasco y el Parlamento Europeo; y entre sus patrocinadores estuvieron Vodafone, Irizar y Acciona.
Barkos reitera, ‘Como a lo largo de mis más de veinte años dedicada al servicio público en el ejercicio de la política, vuelvo a defender hoy mi honorabilidad y la de mi familia’, concluye Barkos en su misiva.
