El eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, ha instado a las instituciones comunitarias a que no permanezcan en “silencio” y den “una respuesta clara y contundente” frente a los recientes ataques militares de Estados Unidos en Venezuela, operación en la que fue capturado y detenido el presidente Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico, un hecho que la coalición soberanista vasca califica de “secuestro”.
Según ha comunicado EH Bildu, Barrena figura entre los eurodiputados que han suscrito una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, en la que se reclama una reacción firme de la Unión Europea.
En la misiva se alude a los bombardeos lanzados por Estados Unidos en la madrugada del 3 de enero contra instalaciones militares y edificios civiles en Caracas y en otras ciudades venezolanas, así como a las declaraciones públicas de responsables del Gobierno estadounidense celebrando “el secuestro” de Maduro y de su esposa.
Los eurodiputados firmantes advierten de que “estos hechos constituyen una grave vulneración del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, en particular del principio que prohíbe el uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.
El texto remarca que este tipo de operaciones “ponen en riesgo la seguridad internacional y pueden tener repercusiones directas también para la ciudadanía europea”, y recuerda que la Unión Europea “ha defendido en reiteradas ocasiones la importancia de un orden internacional basado en normas y ha condenado violaciones similares del derecho internacional en otros contextos”.
En esta línea, los eurodiputados alertan de que “la ausencia de una respuesta clara por parte de la UE ante las acciones unilaterales de Estados Unidos supondría un peligroso doble rasero y debilitaría gravemente la credibilidad europea”.
Por este motivo, reclaman a las autoridades europeas que “condenar explícitamente los ataques, promover la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impulsar iniciativas diplomáticas de desescalada, y reconsiderar la cooperación en materia de seguridad y defensa con Estados Unidos, especialmente en el marco de la OTAN”.
Barrena insiste en que la Unión Europea “no puede permanecer en silencio ante violaciones tan graves del derecho internacional y debe actuar con coherencia en defensa de la paz y del multilateralismo”.