La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha alertado de que la reforma del sistema de financiación autonómica pactada entre el Gobierno y Esquerra Republicana (ERC) “nace muerta”, al estimar que resulta “muy difícil” que prospere en el Congreso por la falta de apoyos suficientes y por haberse configurado, a su entender, como “un intercambio de votos” con ERC.
Belarra ha afeado además al Partido Socialista que encare la reforma de la financiación autonómica para “conseguir votos de ERC y de Junts”, en lugar de abordarla como “un debate de país” que incumbe al conjunto de la ciudadanía que reside en España.
En este contexto, la líder de Podemos ha recalcado que se trata de un asunto que debería abordarse “con tranquilidad y con un debate sosegado”, y ha reiterado que, en las actuales circunstancias, la reforma “es muy difícil que vaya adelante en el Congreso”.
Al mismo tiempo, Belarra ha explicado que, ante una posible reforma, Podemos tiene “dos elementos encima de la mesa”. Primero, ha defendido que “los territorios no pagan impuestos, son las personas las que pagan impuestos”, remarcando que el gran problema es que “hay personas muy ricas y empresas muy ricas que no pagan lo que tienen que pagar”.
En segundo lugar, ha subrayado que “el dinero público tiene que ir para lo público” y ha avisado de que no consentirá que los fondos transferidos por el Estado a comunidades como Madrid o Andalucía se utilicen “a privatizaciones de la sanidad, o en recortes y regalos fiscales”. “Eso nosotros no lo vamos a permitir”, ha remachado.
Finalmente, la dirigente de Podemos ha arremetido contra el Gobierno por lo que interpreta como una ausencia de concreción en este ámbito. “Muchos titulares, muchas declaraciones grandilocuentes, pero a la hora de la hora no hacen nada”, ha concluido.