La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado este miércoles la actitud desafiante que, según ella, mostró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al recibir la noticia de que el Congreso había derogado el decreto antiapagones el martes, y ha declarado que su separación del Ejecutivo es sideral y ha reiterado que la legislatura está muerta.
En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Belarra ha censurado al presidente por minimizar la importancia de que el decreto fuese rechazado por PP, Vox, Junts, Podemos, BNG y Chunta Aragonesista. El presidente del Gobierno subrayó que las demás propuestas que se votaron sí fueron aceptadas y resumió la situación con un ni tan mal.
Es evidente que este Gobierno busca todo el rato el titular. Busca todo el rato medidas de maquillaje. El objetivo es engañar a la gente y hacerle pensar que está haciendo algo, pero la realidad es que no toman ninguna medida, por supuesto transformadora, pero ni siquiera que sirva para mejorar la vida de la gente, ha afirmado la secretaria general de Podemos.
En una rueda de prensa posterior en la Cámara Baja, la líder de Podemos subrayó que la distancia que actualmente los separa del Gobierno es sideral y ha insistido en que la legislatura está políticamente muerta porque así lo ha conseguido el presidente, Pedro Sánchez.
ESTO NO SON CHULETAS AL KILO
A su juicio, la actitud mostrada este martes por el jefe del Ejecutivo es muy preocupante, pues denota una gran irresponsabilidad y un fuerte desconocimiento de la realidad de su país. Creo que el presidente Sánchez vive ya de espaldas a la ciudadanía, ha abundado.
Decir que has ganado seis de siete votaciones como si estuvieras comprando chuletas al kilo en una carnicería me parece una falta de respeto a la ciudadanía enorme, porque no se trata de ganar leyes al kilo, se trata de sacar adelante medidas que mejoren la vida de la gente, ha aseverado.
Además, ha acusado a Sánchez y al PSOE de ser parte del problema de la corrupción, cómplices del genocidio y responsables de impulsar un rearme que se lleva el dinero de la Política Agraria Común (PAC). Nosotras hemos dejado clara la posición. Sánchez y el PSOE han demostrado que no son parte de la solución, sino del problema de la corrupción, ha declarado Belarra, añadiendo que no pueden compartir rumbo con este Gobierno de esta manera.
De hecho, la diputada de Podemos ha reprochado al presidente del Gobierno que no haya explicado todavía por qué cesó hace cuatro años de su cargo al entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos, ahora importado por una trama de corrupción. No sé si lo sabía, o lo sabía o lo tapó. Tiene muchas explicaciones que dar en el Ministerio de Transportes.
Belarra ha subrayado que no hay interés de reparación por parte de Sánchez y que traslada de idea de que parece que importa menos su corrupción que la del PP. En ese momento, ha recordado que Podemos nació contra el bipartidismo, por la regeneración democrática y por los derechos sociales. Aun así, ha puntualizado: Si hay avances positivos, estaremos a favor aunque suponga un milímetro de mejora de la vida de la gente.
SOBRE EL CASO DE SANTOS CERDÁN: EL PSOE ES PARTE DEL PROBLEMA
En relación con la decisión judicial de mantener en prisión provisional al exnúmero dos del PSOE, Santos Cerdán, Belarra ha señalado: Nosotras ya hemos dicho que este no es el caso Santos Cerdán, no es el caso de Koldo ni el caso Ábalos, que es el caso PSOE, que es un caso gravísimo de corrupción.
Belarra sostiene que cada paso revela aún más la gravedad de este caso, que no se puede entender sin las responsabilidades de Gobierno que tenía el PSOE a nivel estatal, en el Ministerio de Transportes, y a nivel autonómico, con muchísimos gobiernos autonómicos que también podían movilizar dinero público para grandes contrataciones públicas.
La dirigente de la formación morada ha concluido que esta nueva información revela que el PSOE es parte del problema y no de la solución, porque no apuestan de verdad por la regeneración democrática y no han dado suficientes explicaciones.
APARTAR A QUIEN MIENTE EN EL CURRÍCULUM Y METE LA MANO EN LA CAJA
Y preguntada por las ocultaciones en el currículum de la diputada del PP Noelia Núñez, Belarra ha respondido que los representantes públicos han de ser ejemplares ante la ciudadanía, aunque considera que es un tema menor en comparación con los casos de corrupción que afectan al PP con su exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o al anterior mencionado sobre los exsecretarios generales del PSOE.
En Podemos tenemos un código ético muy estricto. Este elemento es muy menor con todo lo que tenemos sobre la corrupción del bipartidismo. El tema central es cómo construimos una alternativa al bipartidismo. Hay que apartar a la gente que miente en los currículos y mete la mano en la caja. Nosotros traemos un proyecto de regeneración democrática, ha concluido la diputada de Podemos.















