La líder de Podemos, Ione Belarra, ha declarado que el encarcelamiento preventivo de Santos Cerdán, antes alto cargo del PSOE, acusado de corrupción, representa un ‘daño a la democracia y a la mayoría progresista’ que considera ‘irreparable’.
‘Es terrible para la gente progresista de este país ver cómo el PSOE se ha aprovechado de su confianza para volver a meter la mano en la caja’, expresó en la plataforma ‘X’ después de que el Tribunal Supremo decidiera encarcelar a Cerdán en relación con el caso Koldo.
Pablo Fernández, secretario de Organización y coportavoz de Podemos, también ha comentado en redes sociales que ‘es tremendo’ que Santos Cerdán sea encarcelado antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presente a dar explicaciones en el Congreso de los Diputados, prevista para el 9 de julio. ‘La historia de la corrupción se repite, como con González, Aznar, Rajoy o Ayuso, porque este es el modus operandi del bipartidismo’, añadió.
En una conferencia de prensa anterior, Fernández señaló que Sánchez tiene responsabilidad por haber designado a Cerdán como su secretario de Organización, al igual que ocurrió con el exministro José Luis Ábalos, sin importar si conocía o no las supuestas actividades ilícitas de estos.
Además, alertó a los socialistas que no existían ‘cortafuegos’ que pudieran proteger a Sánchez y que ‘esconderse’ tampoco ayudaría a minimizar el impacto de este escándalo.