La líder de Podemos, Ione Belarra, ha declarado que la detención provisional de Santos Cerdán, anteriormente alto cargo del PSOE, por acusaciones de corrupción representa un ‘daño a la democracia y a la mayoría progresista’ que considera ‘irreparable’.
‘Es terrible para la gente progresista de este país ver cómo el PSOE se ha aprovechado de su confianza para volver a meter la mano en la caja’, expresó en la plataforma ‘X’ después de que el Tribunal Supremo ordenara el ingreso en prisión de Cerdán en relación con el caso Koldo.
Reacciones en Podemos
Pablo Fernández, secretario de Organización y coportavoz de Podemos, también ha comentado en redes sociales que ‘es tremendo’ que Santos Cerdán sea encarcelado sin que previamente Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, haya ofrecido explicaciones en el Congreso, donde está prevista su intervención el 9 de julio.
‘La historia de la corrupción se repite, como con González, Aznar, Rajoy o Ayuso, porque este es el modus operandi del bipartidismo’, señaló Fernández.
En una conferencia de prensa previa, Fernández criticó también la responsabilidad de Sánchez por haber nombrado a Cerdán como su secretario de Organización, al igual que ocurrió en el caso del exministro José Luis Ábalos, independientemente de si Sánchez estaba al tanto de las presuntas actividades ilegales o no.
Además, advirtió a los miembros del PSOE que no existen ‘cortafuegos’ que puedan proteger a Sánchez y que ‘esconderse’ no ayudará a disminuir las consecuencias de este escándalo.