Ione Belarra, líder de Podemos, ha confirmado en una conferencia de prensa en el Congreso que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no ha presentado propuestas electorales a su partido. Ha añadido que la idea mencionada proviene exclusivamente de Gabriel Rufián, calificándola como ‘una propuesta de tipo personal’.
Belarra respondió así al ser consultada sobre la invitación del vocero de ERC para crear un amplio frente electoral de la izquierda plurinacional. No obstante, la cúpula de ERC ha rechazado esta idea, aclarando que ‘no está encima de la mesa’ y que Rufián ‘no habló en nombre de Esquerra’.
DEJAN CLARO QUE NO ESTARÁN EN UNA COALICIÓN ESTILO SUMAR
Desde Podemos, han enfatizado que su participación en coaliciones buscando una confluencia ‘diluida’ similar a Sumar, de la cual se separaron a finales de 2023, no está en sus planes. Consideran que este tipo de alianzas están demasiado influenciadas por los socialistas.
Asimismo, han explicado que la simple acumulación de siglas partidarias no asegura un aumento en el apoyo electoral y que han observado coaliciones fallidas anteriormente. Lo esencial, subrayan, es mantener una propuesta política clara y un programa consistente que resuene con los votantes.
Finalmente, han expresado su desaprobación hacia las tácticas de otras agrupaciones políticas de mantenerse en el gobierno a cualquier costo y han destacado su firme posición de oposición al gobierno de Pedro Sánchez, como evidenciaron al votar en contra del decreto antiapagones.