La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su deseo de que en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre “ojalá Extremadura sea también el primer paso para volver a poner en pie a la izquierda transformadora a nivel autonómico en este país”.
Belarra ha defendido que es “fundamental un proyecto como Unidas por Extremadura”, encabezado por Irene de Miguel, al que ha atribuido la capacidad de representar “ese proyecto de transformación social para Extremadura mejor que nadie”.
En relación con el modelo energético, ha denunciado que “es evidente que todo el proyecto de transición ecológica en esta tierra tiene por objetivo aquilatar esta tierra de arriba abajo, de placas solares, para que aquí no le quede ni un euro a los extremeños”, y ha mostrado su confianza en que el 21D logren “echar de una vez por todas al Partido Popular, pero echar también de una vez por todas al bipartidismo”.
La dirigente de Podemos ha intervenido este sábado en un mitin en Plasencia, dentro de la campaña de las autonómicas del 21 de diciembre en Extremadura, acompañada por la eurodiputada Irene Montero y por la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel.
Durante su discurso, Belarra ha subrayado que Extremadura “es una tierra de sacrificio”, que “se ha construido de manera colonial durante décadas”, y ha sostenido que “no es casualidad que lo primero” que hizo Guardiola es “eliminar el impuesto de patrimonio, robar a la gente trabajadora para regalárselo a los ricos”.
“Derechas asalvajadas” y guerra judicial
Belarra ha calificado la condena contra el Fiscal General del Estado como una decisión que “no tiene precedentes” porque se le ha “inhabilitado para sacarle del cargo y hacer un aviso a navegantes”, aunque ha apuntado que “sí tiene muchos antecedentes en este país”, recordando que “ha habido guerra sucia judicial contra las fuerzas independentistas” y contra Podemos, “con decenas de casos que han terminado finalmente archivados”.
Ha asegurado que actualmente están “las derechas asalvajadas, no solo en la señora Guardiola, que de moderada, la verdad, tiene más bien poquito”, sino también “echadas al monte” en otros lugares del mundo, como Estados Unidos o Argentina, donde Milei “está destruyendo el estado de bienestar hasta hacer la vida imposible”.
Según Belarra, ese es igualmente “el proyecto de las derechas y del Partido Popular en nuestro país”, y ha recordado que “el PP, de la mano de ultraderecha de Vox, ha demostrado en estos años de gobiernos autonómicos cuál es su política”, una política a la que “le da exactamente igual la vida de la gente trabajadora”.
Ha denunciado que “están dispuestos a sacrificar nuestra vida para enriquecerse y enriquecer a sus amigos”, algo que, a su juicio, es preciso “confrontar en estas elecciones” del 21 de diciembre, con el propósito de “reventar, de destruir” una “política de muerte, una necropolítica” que, según ha afirmado, “está viendo con la gestión de las residencias de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana con una gestión homicida de la DANA, como hizo el señor Mazón, con la gestión de los incendios en Castilla y León, en Extremadura”.
En esta línea, ha insistido en que la forma de gobernar del PP es “una política de muerte”, y ha llamado a “combatir con todas nuestras fuerzas” esa forma de hacer política en las urnas el 21D en Extremadura.
Críticas a la “multirreincidencia” y al aumento del gasto militar
En otro momento de su intervención, Belarra ha destacado que ahora tanto el PSOE como el PP y Vox “andan muy preocupados en el Congreso de los Diputados por la multirreincidencia”, algo que, según su interpretación, supone “perseguir la pobreza” y “criminalizar a la gente más humilde de esta sociedad”.
Ha lanzado la pregunta “¿Sabéis quiénes son los multirreincidentes, compañeros y compañeras? Rajoy, Aznar, Aguirre, Koldo, Ábalos, Santos Cerdán. Ellos son los multirreincidentes”, y ha añadido que son quienes “se llevan el dinero a Suiza” y “nos roban a través de regalos fiscales a los rentistas”, por lo que ha defendido que son ellos a los que “hay que perseguir hasta que acaben todos en la cárcel”.
Belarra ha sostenido que durante la campaña en Extremadura es imprescindible trasladar a la ciudadanía que PSOE y PP constituyen una “estafa” por el “rearme silencioso”, con “miles y millones de euros que se están gastando, que debería ir a la sanidad pública, a la educación pública o la Universidad de Extremadura”.
En este contexto, ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha recortado 1.500 millones de euros en educación en 2024 y 2025 por la vía de inejecución del gasto”, y “ha recortado 1.000 millones de euros en transición ecológica”, mientras que “en los últimos cuatro consejos de ministros han dedicado 18.000 millones de euros a contratos de la industria militar”.
Ha denunciado que “se están gastando nuestro dinero, debería ir a rebajar las listas de espera, en armas y tanques por orden de Donald Trump”, y ha advertido de que desde Podemos no lo van a “a permitir” y van “a levantar la voz tantas veces como sea necesario”.
Vivienda y regulación del alquiler
En materia de vivienda, Belarra ha calificado de “vergüenza” que la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, “se dedica a hacer llamamientos, a pedir solidaridad a los caseros”, por lo que ha considerado que “debería dimitir por hacer algo así”.
Ha añadido que “es una vergüenza que anuncien una empresa pública de vivienda con cero viviendas”, y ha adelantado que Podemos va a pedir “que se intervenga el mercado del alquiler, que se bajen los alquileres por ley y que se cierren los pisos turísticos”, ya que, en su opinión, “están desviando las casas donde debería poder vivir la gente para los turistas”.
