La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sostiene que España debería abandonar la OTAN en caso de que los países aliados no sean capaces de aislar internacionalmente a Estados Unidos por la operación militar impulsada por Donald Trump para detener al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Belarra ha defendido esta postura en una entrevista en “Mañaneros 360” de RTVE, recogida por Europa Press, donde ha ironizado con que, si no se actúa, España podría terminar siendo cómplice de un ataque contra un territorio perteneciente a la Unión Europea, como es Groenlandia, en referencia a las palabras de Trump reclamando la isla danesa "por motivos de seguridad".
Con estas declaraciones, la dirigente de Podemos amplía las demandas que ya trasladó el pasado domingo ante los medios durante la manifestación frente a la embajada estadounidense contra la intervención de Estados Unidos en Venezuela, en la que instó al Gobierno y a la Comisión Europea a "aislar internacionalmente" a Trump y a romper "todas las relaciones" con el país norteamericano.
"Tenemos que salir de la OTAN o vamos a atacar dentro de esa alianza militar a un (territorio) de la Unión Europea como es Groenlandia", ha insistido Belarra, subrayando que, a su juicio, la permanencia en la organización atlántica podría implicar participar en una agresión a un socio europeo.
En esta línea, ha defendido que la salida de la OTAN no supondría una merma del peso internacional de España, sino que representa el "único camino posible para construir autonomía estratégica militar a nivel europeo", reforzando así la capacidad propia de defensa del continente.
Belarra también ha replicado las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, vertidas este lunes en una entrevista en “Cadena SER”, donde afirmó que "hay que ver si cambia el orden mundial" tras la operación militar de Estados Unidos en Venezuela". Ante ello, la líder de Podemos ha zanjado que "No, el orden mundial ya ha cambiado".