La secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso, Ione Belarra, ha defendido este viernes la puesta en marcha de una red social pública, gestionada de forma democrática, como alternativa a la plataforma X. A su entender, esta red está controlada por un “nazi peligroso”, en alusión a su propietario, Elon Musk.
Belarra se ha pronunciado así tras el planteamiento de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de “limitar y seguramente prohibir” el uso de X, al considerar que en esa plataforma se producen “flagrantes vulneraciones de derechos fundamentales”. Frente a esa vía, la dirigente de Podemos ha defendido que en España debería existir “una red social pública que esté garantizada desde lo público y que sea gestionada de manera democrática”.
La parlamentaria ha insistido en que el principal problema de esta red es que “está en manos de un ultraderechista, de un nazi peligroso”, señalando directamente a Elon Musk, a quien acusa de “aplicar en su algoritmo su ideología”. A su juicio, esto hace que en la plataforma “quien campa a sus anchas y puede extender su odio y sus mentiras con total impunidad son los que piensan” como él.
Belarra ha subrayado además que la cuestión de fondo es la falta de “contrapesos” y ha lamentado que todavía no exista una red social pública, ni en el ámbito español ni en el europeo, “que permita garantizar el derecho de las personas a la información y que esté gestionada de manera democrática”.
“Esa es nuestra apuesta”, ha remarcado la diputada del grupo mixto, para concluir que, a su entender, “como se está demostrando con RTVE, a la red social pública le irá bastante mejor que a X”.