La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dirigido un mensaje a quienes respaldaron a la oposición venezolana en las elecciones del país, después de que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, sostuviera que “esa gente no tiene capacidad ni legitimidad para gobernar”. Ante estas declaraciones, Belarra ha señalado que “A lo mejor se tienen que dar un puntito en la boca”.
Belarra se ha expresado así en una entrevista, en la que ha sido preguntada directamente si Venezuela está en mejor situación con o sin Nicolás Maduro. La dirigente de Podemos ha evitado posicionarse sobre esta cuestión y se ha limitado a remarcar que “quien tiene que decidir eso son los venezolanos y las venezolanas”.
En este marco, la líder de la formación morada ha defendido que “Venezuela está mejor sin Trump” y ha acusado a EEUU de llevar a cabo una “agresión militar ilegal” contra el país latinoamericano movida por intereses económicos. “Hoy sabemos que esa intervención militar es por petróleo”, ha manifestado.
A juicio de Belarra, este modo de conducir la política exterior, amparado en “la ley del más fuerte”, constituye “la peor noticia no solo para Venezuela, sino también para Colombia y México”. Al mismo tiempo, ha denunciado que Venezuela “está intervenida por los Estados Unidos”.
Críticas a la oposición venezolana
En otro momento de la entrevista, Belarra ha mencionado a la oposición venezolana para remarcar que ahora es el propio presidente estadounidense quien pone en duda su legitimidad. “A mí me llama la atención que tanto se ha hablado de la oposición venezolana, que supuestamente ganó las elecciones con un 70 por ciento, y ahora es el propio Trump el que dice que esa gente no tiene capacidad ni legitimidad para gobernar el país”, ha señalado.
Por este motivo, la secretaria general de Podemos ha insistido en que quienes defendieron a esa oposición, “que son bastante ultraderechistas”, “a lo mejor se tienen que dar un puntito en la boca”.