La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "hacer campaña" con el salario mínimo interprofesional y el denominado "escudo social", que contempla, entre otras medidas, la suspensión de desahucios para los colectivos más vulnerables. Ha recordado que estas iniciativas, impulsadas por su formación en la anterior legislatura de coalición con el PSOE, les costaron "sangre, sudor y lágrimas" para que salieran adelante.
Belarra se ha referido así al último decreto aprobado por el Ejecutivo antes del parón navideño, en el que se incluyen la revalorización de las pensiones, el refuerzo del ingreso mínimo vital, la ampliación del bono eléctrico y la prohibición de desahuciar a familias vulnerables, una medida que el Gobierno pactó con Bildu.
En una entrevista en 'Las mañanas' de 'RNE', la dirigente de Podemos ha reivindicado el papel de su partido en el anterior Gobierno de coalición, desde el que impulsó "transformaciones" sociales "con las que ahora Pedro Sánchez sigue haciendo campañas".
"Pedro Sánchez sigue haciendo campaña con la subida al salario mínimo que le exigió Podemos; con el escudo social que le exigió Podemos. Y que, por cierto, nos costó sangre, sudor y lágrimas aprobar esa suspensión de los desahucios que ahora sacan pecho anunciando su prórroga", ha señalado, reprochando al presidente que presuma de unas políticas que, según ha subrayado, fueron una conquista de su formación.
Al hilo de los resultados electorales en Extremadura, donde el PP ha logrado una victoria amplia y necesitará el respaldo de Vox para gobernar, Belarra ha achacado este escenario a la "derechización" de la sociedad, que, a su juicio, responde a un Ejecutivo que "ha renunciado absolutamente a llevar adelante ninguna de las políticas que la gente esperaba cuando votó a Pedro Sánchez el 23 de julio del año 2023".
Según su análisis, la "inacción" del Gobierno, el "el rearme criminal", con el que se está ganando "el dinero de la política social en armas y tanques, o el "no hacer nada en la crisis de la vivienda" es "lo que está permitiendo es que las derechas estén más fuertes que nunca".
No obstante, ha defendido que "el camino para la izquierda transformadora" pasa por "el liderazgo de Podemos", que plantea "una apuesta verdaderamente de cambio por la izquierda, que es la única manera de ganarle a esta derecha".
En este sentido, ha recalcado: "Queremos cambiar este país, porque sabemos que España no es así. España no es García Albiol echando a 400 personas en Badalona a las puertas de la Navidad. Nosotros no somos esa mierda de personas", ha manifestado, en alusión al alcalde de Badalona y al desalojo de un grupo de migrantes de un instituto abandonado.
Críticas al PSOE y llamada a la reflexión en el espacio de Sumar
La líder de Podemos ha acusado además al PSOE de dedicar "más esfuerzos" a "intentar acabar con su izquierda que a ganarle a la derecha", y le ha responsabilizado de "impulsar" la "operación Sumar" con el objetivo de "sustituir a Podemos por una opción que respetara sus límites".
Preguntada por las negociaciones para conformar una candidatura unitaria de izquierdas en las elecciones de Aragón, Belarra ha indicado que Podemos "va a estar trabajando para construir las candidaturas más transformadoras y más amplias posibles", con la meta de "acumular poder social, pero también poder institucional".
Al mismo tiempo, ha instado a las fuerzas que integran el espacio de Sumar a "hacer una reflexión", al considerar que han participado en "un proyecto fallido" y deben poner "necima de la mesa" si quieren ponerse a trabajar para poner "a la izquierda en pie", como sostiene que hace Podemos, o seguir alineadas con un PSOE "acosado por la corrupción y con terribles casos de machismo", que "no hace nada para frenar la crisis de vivienda".
"Esa decisión no la puedo tomar yo, no la puede tomar Podemos, la tiene que tomar los que formaron parte de ese proyecto fallido y en esas estamos", ha indicado Belarra, confirmando que continúan las conversaciones discretas para intentar cerrar un acuerdo de cara a los comicios aragoneses.