La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha arremetido contra el Mensaje de Navidad de Felipe VI, al considerar que el monarca se ha sumado “a la ola del discurso antipolítico” y que ha mostrado una evidente “desmemoria” al evitar cualquier referencia explícita a la dictadura franquista.
“El rey se sube a la ola del discurso antipolítico en una intervención plagada de lugares comunes. El nieto político de Franco se resiste a mencionar la dictadura y habla de ella como si fuera un fenómeno meteorológico. La desmemoria es el principal motor de la ultraderecha hoy”, ha escrito Belarra en su cuenta de X, pocos minutos después de que el jefe del Estado concluyera su tradicional alocución navideña.
En su mensaje, Felipe VI ha apelado a la ciudadanía a cuidar la convivencia democrática, reivindicando lo alcanzado durante la Transición pese a las discrepancias y reclamando especialmente a los representantes públicos más diálogo, respeto a las opiniones ajenas y ejemplaridad en el ejercicio de sus cargos.
Desde el Palacio Real, y como ya hiciera en anteriores discursos navideños, el Rey ha alertado del “hastío” ante la escalada de tensión política, de la desconfianza creciente hacia las instituciones y de la inquietud sobre el porvenir de los jóvenes, advirtiendo de que este caldo de cultivo alimenta “extremismos, radicalismos y populismos”.
Felipe VI ha aludido además a dos momentos clave de la historia reciente de España, el 50\u00ba aniversario del inicio de la Transición tras la muerte de Franco y la adhesión a la UE el 1 de enero de 1986, para subrayar la capacidad del país para afrontar retos en cada etapa y expresar su confianza en el presente y en el futuro.